Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rusia silencia los feminicidios

Una ONG contabiliza al menos 5.000 asesinatos de mujeres en 2018, mientras que el Gobierno solo admite 250

Protesta contra la violencia machista en una imagen de archivo.

En Rusia, en violencia de género, una profunda brecha separa a las estadísticas oficiales de la realidad social. Esta es, al menos, la conclusión a la que ha llegado el denominado ‘Consorcio de Alianzas No Gubernamentales de Mujeres’, una ONG independiente que desde hace tres años estudia la magnitud del problema en el país. Según sus datos, en 2018, al menos 5.000 féminas fueron asesinadas a manos de sus cónyuges, parejas, hermanos o incluso padres. En ese mismo ejercicio, según las estadísticas oficiales difundidas por el Ministerio del Interior, tan solo se produjeron 253 fallecimientos.

Sofía Rusova, miembro de la organización, explica a este diario el método de análisis empleado para obtener tan elevada cifra, que equivale a un mínimo de 13 feminicidios al día. «Escogimos el año 2018 porque es el último del que disponemos una información completa», aclara. Su organización estudió todas las sentencias judiciales dictadas durante ese periodo de tiempo vinculadas a los tres artículos del Código Penal ruso que suelen castigar delitos de violencia familiar, es decir, un total de 7.834. «En más del 61 %, es decir, unas 5.000», se trataba de asesinatos de mujeres a manos de familiares de sexo varón.

La cifra, según Rusova, es con toda seguridad superior, ya que en muchos casos no se llega a denunciar o la Policía rechaza el caso. «Fíjese, un 30% de las mujeres que acuden a nuestra organización en busca de ayuda han visto sus demandas rechazadas por la policía», explica.

Así, en Rusia no solo no existe una ley específica destinada a combatir la violencia de género, sino que en los últimos años se han adoptado iniciativas legales que parecer ir en sentido contrario, con el objetivo declarado de «proteger a la familia».

Disparidad en las cifras

La gran disparidad entre las cifras oficiales y las conclusiones de esta y otras ONG especializadas en el tema obedece a varios motivos. «El Ministerio del Interior solo contabiliza como feminicidio cuando una esposa es asesinada por su marido; los casos de muerte en una relación no conyugal no son incluidos en las estadísticas», critica la activista. Tampoco si una mujer «es asesinada por su padre o sus hermanos, casos que desgraciadamente son bastante frecuentes en Rusia», apostilla.

Los casos de violencia familiar han aumentado durante la pandemia debido al confinamiento, denuncian los activistas

decoration

Tales conclusiones son respaldadas por Diana Barsenian, portavoz de la organización no gubernamental ‘No a la violencia’. «Las estadísticas oficiales en violencia de género en Rusia nunca reflejan la realidad; muchos de nuestros dirigentes políticos pertenecen a una generación mayor que considera la violencia doméstica como algo incluso normal», destaca.

Por el momento, el Ministerio del Interior no ha respondido a la investigación del consorcio. «Nuestras fuentes [dentro del ministerio] nos dicen que están estudiando nuestros datos; van a buscar justificaciones, y luego intentarán encontrar errores para defender la idea de que el problema no es tan grave como lo presentamos», concluye Rusova.

Los efectos de la covid

El confinamiento por la pandemia ha agudizado, en términos generales, el problema de la violencia de género en Rusia. Según Barsenian, su organización ha constatado un incremento de las denuncias y las peticiones de ayuda de mujeres maltratadas. «No ha habido un aumento de las llamadas telefónicas, pero sí de los correos recibidos por internet o de los mensajes a través de las redes sociales; ello lo atribuimos al hecho de que muchas mujeres viven con sus parejas en apartamentos de una sola habitación y utilizar el teléfono es muy problemático para ellas», apunta Barsenian.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats