Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE advierte contra el cierre de fronteras encabezado por Alemania y Bélgica

La Comisión aprueba un nuevo plan contra las recientes variantes del virus

Von der Leyen, ayer durante su comparecencia.

En un contexto en que la evolución de la pandemia sigue en ritmos desiguales dentro de Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió ayer en que los gobiernos europeos se comprometieron a coordinar sus medidas de control de la covid-19, lo que pasa por evitar toda medida unilateral de cierre de fronteras, mientras que al menos nueve de ellos mantienen controles fronterizos que se alejan de ese planteamiento. «Quiero enfatizar de nuevo que en el proceso de aprendizaje el virus nos enseñó que cerrar las fronteras no va a frenarle pero causa perturbaciones y va en nuestro interés adherirse a lo que hemos acordado juntos», avisó Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas.

La jefa del Ejecutivo comunitario insistió así en que las recomendaciones para coordinar las restricciones en frontera y evitar acciones unilaterales fueron «adoptadas por los propios Estados miembro» tras presentárselas Bruselas, por lo que ha llamado a los gobiernos a seguir las pautas consensuadas.

Al inicio de la pandemia, un total de 17 Estados miembros impusieron el cierre de sus fronteras interiores a pesar de las llamadas de la Comisión a mantener la libre circulación dentro del espacio Schengen, porque considera que las prohibiciones generalizadas de movimiento no impiden la propagación del virus. La insistencia de Bruselas para la coordinación llevó a reducir a cuatro los países que mantenían restricciones severas en los momentos más bajos de contagio. Sin embargo, a día de hoy, según indicó la CE hay de nuevo al menos nueve países socio que han reintroducido controles que complican la libertad de movimiento de los europeos.

En este sentido, la Comisión ha elevado el tono de su preocupación en las últimas semanas tras las primeras medidas unilaterales de Bélgica, que cerró su frontera a los viajes no esenciales y limitó mucho los aceptados como esenciales, y de Alemania, que endureció las condiciones de entrada desde Austria, República Checa y Eslovaquia por el avance de la variante británica en estos países. En ambos casos, el Ejecutivo comunitario ha pedido aclaraciones a las autoridades para aclarar la proporcionalidad de las medidas.

Ser más veloces

Por otro lado, von der Leyen estableció este miércoles -informa Silvia Martínez- como consigna actuar más y, sobre todo, reaccionar más rápido en respuesta a las nuevas variantes de coronavirus y hacer frente al aluvión de críticas de las últimas semanas por los errores en la gestión de la estrategia de vacunas. Con este objetivo, la CE aprobó ayer un nuevo plan de preparación para la biodefensa contra las nuevas variantes que presentará la próxima semana a los 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y que busca anticipar la detección de mutaciones del virus, acelerar la autorización de emergencia o la adaptación de las vacunas y garantizar que la industria mejora su capacidad de producción.

«Las nuevas variantes del coronavirus están emergiendo con rapidez y tenemos que adaptar nuestra respuesta todavía más rápido», insistió Von der Leyen durante la presentación. «La primera línea de defensa siguen siendo las vacunas autorizadas que son efectivas contra las variantes que conocemos, pero el virus muta y las defensas tienen que evolucionar también», recomendó la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, sobre el gran objetivo del plan, bautizado con el nombre de ‘Incubadora Hera’, que aspira a mejorar la coordinación entre investigadores, las empresas de biotecnología, los fabricantes y las autoridades públicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats