El Gobierno de Haití ha confirmado este viernes la muerte de 25 personas por un motín originado este jueves en una cárcel del este del país, que ha incluido entre los fallecidos al director del centro penitenciario. Además de los muertos, centenares de reclusos se han fugado, de los cuales 200 se encuentran actualmente en búsqueda por la Policía y 60 han sido detenidos.

El incidente ha tenido lugar en la prisión de Croix-des-Bouquets, considerada una de las más seguras del país. Según el primer ministro, Joseph Joute, un grupo de internos armados secuestró al jefe de la prisión, "que lamentablemente perdió la vida", informa el periódico 'Le Nouvelliste'.

El dirigente sospecha que pudo haber una acción coordinada, ya que a la escalada de violencia dentro de la cárcel se sumó también el despliegue de personas armadas en las inmediaciones. "Estamos avanzando con la investigación y la Policía dará más información cuando haya reunido todos los elementos", ha dicho Joute.

Las autoridades han localizado los cadáveres de siete reclusos fuera del penal, si bien una fuente judicial citada por 'Le Nouvelliste' ha apuntado que también habría más víctimas en el interior.

El Secretario de Comunicación de Haití, Frantz Exantus, ha confirmado que se han establecido tres comisiones para determinar las responsabilidades en este motín y llevar a los culpables ante la justicia, ha recogido 'Haití Press Network'. Además, Exantus ha destacado que la Policía recuperó cinco armas de calibre 9 mm y otras dos de calibre 12 durante los operativos realizados tras esta fuga.

Ente los fugitivos se encontraba el líder de una banda, Arnel Joseph, quien ha sido abatido por la Policía, según ha confirmado Exantus.