El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha felicitado el trabajo y la labor que realizan las mujeres, especialmente las que se trabajan en el sector sanitario, y ha lamentado que hayan sido las que más han sufrido la pandemia del Covid-19.

En rueda de prensa, Tedros ha lamentado que a lo largo del 2020 se hayan producido "aumentos aterradores" de la violencia contra las mujeres, más problemas a la hora de permitirles acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como más tasas de paro.

"Además, las mujeres también han cargado con un peso adicional, totalmente desproporcionado, ocupándose de la atención a niños y ancianos", ha detallado el dirigente de Naciones Unidas, para recordar el papel que han tenido en la atención sanitaria frente al Covid-19.

No obstante, Tedros ha avisado de que, pese a ello y pese que representan la mayoría de los profesionales sanitarios, las mujeres sólo ocupan el 25 por ciento de los cargos de liderazgo en el sector sanitario.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de febrero la OMS, junto a Women in Global Health, puso en marcha una iniciativa de igualdad de género para aumentar la proporción de mujeres en los puestos de liderazgo, promover la igualdad salarial y garantizar condiciones de trabajo "seguras y decentes".

"Las mujeres son las que absorben el shock en una pandemia, las que han soportado el aumento de trabajo en los hogares y en las familias más pobres a las niñas se las saca pronto de la escuela y se las casa para tener una boca menos que alimentar", ha añadido la fundadora de Women in Global Health, Roopa Dhatt, para destacar que las mujeres en el sector sanitario y social "quieren trabajar en igualdad de condiciones y tener un liderazgo".

"El mundo reaccionó tarde"

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó este lunes, casi un año después de que esta agencia declarara la COVID-19 una pandemia, que la verdadera llamada a la alerta fue mes y medio antes, aunque muchos países fueron "lentos en reaccionar". "Ante el crecimiento de casos, describimos la COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo del pasado año, pero el más alto nivel de alarma de la OMS se hizo sonar el 30 de enero", cuando ya se declaró la emergencia internacional, subrayó Tedros en rueda de prensa.

    El experto etíope afirmó que todavía se está intentando averiguar "por qué algunos países actuaron ante las primeras advertencias pero otros fueron más lentos en reaccionar", pese a que en febrero de 2020 la OMS ya daba ruedas de prensa diarias sobre el tema y ofrecía las primeras recomendaciones a gobiernos e individuos. "Continuamos advirtiendo entonces de que el mundo tenía una estrecha ventana de oportunidad para evitar una potencial pandemia", lamentó hoy el director general.

    Un año después, "hemos llegado lejos, pero hemos sufrido mucho y hemos perdido a muchos", afirmó Tedros, quien aseguró que no se deben perder los progresos en la lucha contra la pandemia, y para ello hay que usar "de forma consistente e igualitaria" herramientas como las vacunas o las medidas de prevención. "Nuestra guía siguen siendo la ciencia, las herramientas y la solidaridad, y no hay atajos en ello", concluyó Tedros.