La Agencia Europea del Medicamento autoriza la comercialización condicional de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson). Se trata de la cuarta inmunización contra el coronavirus en lograr el visto bueno del organismo europeo y la primera hasta la fecha que tan solo requiere una dosis para forjar una inmunidad duradera frente al virus. La agencia autoriza el reparto de esta fórmula para mayores de 18 años, sin restricciones adicionales para mayores. La UE ha adquirido 200 millones de dosis con una opción de compra de otros 200 millones de dosis adicionales.

España espera que la llegada de las primeras dosis de esta fórmula en abril, cuando entre oficialmente en vigor el contrato con la farmacéutica. Las primeras estimaciones apuntan a que las primeras entregas dejarán alrededor de 4,8 millones de inyecciones, aunque la multinacional confiesa que está "en apuros" por problemas de producción. Esta cifra debería alcanzar los 21 millones a lo largo del 2021, según consta en el acuerdo firmado con la Comisión Europea.

La llegada de la primera vacuna monodosis podría cambiar el rumbo de la campaña de vacunación, pues supondrá un acelerón definitivo a los planes de inmunización contra el coronavirus. Hasta ahora, hacían falta dos dosis y varias semanas de espera para inmunizar a un ciudadano. La fórmula de Janssen, en cambio, logrará este cometido con un solo pinchazo. Así que cada dosis sumará un inmunizado.

"Esta vacuna va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística", afirmaba hace unas semanas la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia de prensa sobre el futuro de la campaña de vacunación en España.

Eficacia, logística y precio

Según apuntan los ensayos clínicos a gran escala, la vacuna de Janssen contra el covid-19 sería eficaz a un 67% para prevenir infecciones sintomáticas leves y a 85% para evitar formas graves de la enfermedad. Los estudios realizados hasta la fecha, sin embargo, muestran que la eficacia de la vacuna podría verse comprometida por la expansión de variantes emergentes. Las pruebas realizadas en Sudáfrica, donde circula una mutación más infecciosa, rebaja el nivel de eficacia hasta un 57%. 

Los viales de la vacuna contra el covid-19 de Janssen son mucho más manejables que las vacunas de ARNm como las de Pfizer y BioNTech o Moderna. La fórmula, en este sentido, se parece más a la de AstraZeneca y Oxford. También está basada en un virus desactivado (adenovirus), que se utiliza a modo de ‘caballo de Troya’ para introducir en el cuerpo minúsculos fragmentos de material genético de coronavirus para generar así una respuesta inmune.

Se trata, pues, de una vacuna basada en un tipo de tecnología más sencilla que, a su vez, conlleva una logística más asequible. Según indica la ficha técnica de la vacuna, las dosis de Janssen se pueden transportar a menos veinte grados centígrados, pero también se puede conservar varias semanas a temperatura de nevera (entre 2 y 8 grados centígrados) y hasta dos horas a temperatura ambiente. Asimismo, el fabricante incide en que cada vial contiene cinco dosis (de 0,5 ml cada uno). 

A finales del año pasado, la farmacéutica anunció que su vacuna se comercializaría a un "precio máximo" de 8,4 euros por dosis. Es decir, por debajo del umbral de los 10 dólares. El precio definitivo del compuesto, sin embargo, sigue siendo una incógnita ya que, como ha ocurrido con las otras casas farmacéuticas, los detalles del contrato siguen sin ser públicos. "El precio final dependerá de la capacidad de producción de nuestras líneas, la disponibilidad mundial de agujas hipodérmicas y las herramientas para transportar de forma estéril los ciento de millones de dosis", resumía hace unos meses Paul Stoffels, director científico de Janssen. 

La farmacéutica estadounidense empezó la revisión continúa en diciembre pasado y presentó la solicitud de comercialización de su vacuna ante la EMA, el pasado 16 de febrero, doce días después de solicitar la autorización de emergencia en Estados Unidos que dio luz verde el pasado 27 de febrero. Además de los 400 millones de dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica Janssen encargados por la UE, los Veintisiete han cerrado contratos de compra con BioNTech/Pfizer (600 millones), Moderna (460 millones), AstraZeneca (400 millones), CureVac (405 millones) y Sanofi-GSK. Las tres primeras ya han sido aprobadas por la EMA mientras que las dos últimas siguen en fase de desarrollo. En total, suman 2.600 millones de dosis.