Un total de 62 mujeres fueron asesinadas en Argentina durante los primeros tres meses del 2021, lo que equivale a un feminicidio cometido cada 35 horas en el país, según datos difundidos este miércoles por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

"Tenemos revelados también 89 intentos de femicidios y 65 niños y niñas adolescentes que se han quedado huérfanos y sin madre por estos crímenes", contó a Efe Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumalá en Argentina.

En la última actualización de su registro nacional, la organización feminista contabilizó un total de 94 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el primer trimestre del año, un dato equivalente a una muerte violenta cada 23 horas. De ese número total de muertes, 62 son feminicidios, 'feminicidios vinculados' y 'trans/travesticidios', mientras que otras 14 corresponden a casos que aún están siendo investigados por la Justicia.

También se produjeron 12 asesinatos machistas vinculados a actividades delictivas, como narcotráfico, venganzas, deudas y robos, y otros 6 suicidios feminicidas.

Respecto a la cifra total de feminicidios cometidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, la mayoría de ellos (51) fueron asesinatos directos, con otros 10 indirectos -niños y niñas relacionados con la mujer que sufrió violencia machista- y un trans/travesticidio. Un 63% de esos feminicidios fueron cometidos por parejas o exparejas de la víctima y en tan sólo un 3% de los casos se desconoce el vínculo entre el agresor y la mujer asesinada. Asimismo, el 71% de los crímenes se cometieron en la vivienda de la víctima o en la compartida y sólo el 25% de las mujeres víctimas de feminicidios había denunciado previamente a su agresor.

Clamor por declarar emergencia nacional

El pasado 3 de marzo, diversas organizaciones feministas presentaron un proyecto de ley para que se declare la emergencia nacional por violencia de género en Argentina, un proyecto impulsado por Mumalá y Mujeres Socialistas y que ya fue presentado en el Congreso nacional.

El texto incluye medidas como la "reasignación de partidas presupuestarias que garanticen un aumento sustancial de recursos económicos para el abordaje integral de las violencias al Ministerio de las Mujeres", el "acompañamiento económico y la asistencia integral a víctima" y "el fortalecimiento de organizaciones que integran redes comunitarias para la promoción de la autonomía de las mujeres y diversidades".

"Nos parece indispensable no esperar más tiempo para poder dotar al Estado de todos los recursos necesarios que puedan atender esta situación de urgencia y que venimos reiteradamente soportando en nuestra sociedad desde hace años", subrayó Silvia Ferreyra.