La Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) contra el auto de fecha 17 de noviembre de 2020, y "considera procedente" imputar a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de Panamá, los delitos de blanqueo de capitales y de corrupción en las transacciones internacionales.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón informa en un comunicado del auto notificado hoy por la sala segunda de lo Penal de la Audiencias que considera que es “procedente la continuación de la causa penal por delitos de corrupción en transacciones internacionales y por blanqueo de dinero producido, delitos cometidos al menos parcialmente en España y tener por investigado en ellos, a D. Ricardo Alberto Martinelli berrocal”.

El Tribunal, según el comunicado, concluye “que no puede ratificarse el auto del juzgado por el que se excluye la responsabilidad penal del Sr. Ricardo A. Martinelli Berrocal, en el presente procedimiento que deberá continuar también para él como investigado en el indicado sentido”.

Según la Fiscalía anticorrupción, el sistema de corrupción que se está investigando en España y en el marco del cual se ha imputado al Sr. Martinelli, consistió en sobredimensionar el suministro de acero, facturando al doble de su precio, con el objetivo de destinar los fondos al pago de sobornos a funcionarios y políticos panameños, a través de sociedades pantallas o instrumentales, dirigidas por de directivos de FCC y de Odebrecht y de un circuito internacional de cuentas bancarias.