La Comisión Europea piensa que liberar patentes de vacunas contra la COVID-19 "no resolverá" el problema actual de acceso a las mismas y prefiere fomentar la colaboración entre compañías farmacéuticas para aumentar la capacidad de producción a escala global.

"Los problemas de acceso a vacunas no se resolverán suspendiendo las patentes. Están relacionados con una insuficiente capacidad de producción para fabricar las cantidades necesarias", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Balazs Ujvari, tras ser preguntado por la carta enviada al respecto por el presidente valenciano, Ximo Puig, al Comité Europeo de las Regiones.

Así, ha enfatizado que Bruselas prefiere poner el acento en el fomento acuerdos sobre licencias de explotación entre desarrolladores de vacunas y compañías farmacéuticas, una cooperación que "ya está ocurriendo" a nivel global pero que "hay que incrementar".

Además, el portavoz ha remarcado la necesidad de "encontrar medidas que preserven los incentivos para innovar e investigar en temas relacionados con la salud" y "diseminar la tecnología y el conocimiento a través de la colaboración" entre los diferentes actores del sector de productos médicos.

En este sentido, Ujvari ha recordado las declaraciones de la nueva directora gerente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, partidaria de encontrar una "tercera vía" para "ampliar el acceso y facilitar la transferencia de tecnología dentro del marco de las normas multilaterales".

"Esperamos trabajar bajo el liderazgo de la nueva directora gerente de la OMC y centrarnos en la colaboración entre compañías bajo acuerdos de licencia para poder utilizar todas las capacidades de producción, también en los países en vías de desarrollo", ha completado el portavoz comunitario.