El Instituto Noruego de Salud Pública ha recomendado este jueves al Gobierno noruego eliminar del plan de vacunación del país la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y Oxford.

El director de Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, ha compartido que "ahora hay un conocimiento significativamente mayor sobre la conexión entre la vacuna de AstraZeneca e incidentes de coágulos de sangre y hemorragias" por lo que han decidido plantear esta recomendación.

Noruega había suspendido desde el 11 de marzo hasta este jueves el uso del fármaco con el objetivo de realizar más análisis sobre sus efectos secundarios y, tras conocer esta recomendación, el Gobierno noruego ha declarado que anunciará una decisión el próximo 10 de mayo.

Te puede interesar:

"Se necesita más información antes de tomar una decisión final", ha dicho el ministro de Salud noruego, Bent Hoie, según recoge el diario 'Aftenposten'. "No tenemos suficiente información para concluir finalmente la retirada de la vacuna AstraZeneca del programa de vacunas noruego. Los datos son escasos y, por lo tanto, inciertos", ha añadido Hoie.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que la vacuna de Astrazeneca es "segura y eficaz", en el marco de los temores porque el inmunizador cause trombosis, después de la paralización de su uso en varios países europeos. No obstante, este martes las autoridades sanitarias de Dinamarca confirmaron la eliminación definitiva de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de su plan de inmunización.