El primer ministro italiano, Mario Draghi, y sus ministros ultiman el plan de recuperación para Italia, que tendrá un valor de unos 221.500 millones de euros y que tratará de impulsar la economía tras la crisis de la pandemia, con inversiones en digitalización, infraestructuras y transición ecológica.

El plan será aprobado previsiblemente mañana por el Consejo de Ministros para ser presentado la próxima semana en el Parlamento y después ser enviado antes del 30 de abril a la Comisión Europea (CE).

Las partidas más importantes serán las de transición ecológica, que contará con unos 57.000 millones de euros para proyectos de energía de hidrógeno y otras fuentes renovable, y otros 42.500 millones de euros irán a parar a digitalización, según el borrador publicado hoy por los medios.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) quiere utilizar unos 190.000 millones de euros del Fondo europeo de Recuperación, entre subvenciones y préstamos, pero también plantea usar unos 30.000 millones de recursos nacionales.

El objetivo es favorecer el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 1,4 puntos porcentuales en el periodo 2022-2026, en comparación con el de 2015-2019.

Habrá importantes inversiones en infraestructuras para mejorar las redes ferroviarias regionales e impulsar el tren de alta velocidad, y se reservarán unos 1.150 millones de euros para controlar el buen estado de puentes, túneles y viaductos.

Otros 19.700 millones de euros servirán para mejorar el sistema de salud.

El plan se dividirá en seis grandes áreas de inversión: digitalización, transición ecológica, infraestructuras, educación, sanidad; e inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres.

La ministra para el Sur, Mara Carfagna, ya adelantó recientemente que alrededor de un 40 % de los recursos servirán para favorecer el desarrollo de las regiones meridionales.

La CE prevé realizar las primeras emisiones de deuda para financiar el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) en junio, aunque esto dependerá de que todos los países hayan ratificado para entonces la legislación que le permitirá acudir a los mercados.