La sentencia contra el expolicía Derek Chauvin, hallado culpable por un jurado del asesinato del afroamericano George Floyd, se anunciará el próximo 16 de junio, según documentos judiciales publicados este viernes. La lectura del fallo está prevista sobre las 13.30 hora del centro de EEUU (18.30 hora GMT), según una notificación de la corte del condado de Hennepin (Minnesota, EEUU), donde ha sido juzgado Chauvin.

Chauvin fue declarado culpable hace tres días por un jurado de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad. Este viernes, el juez Peter Cahill ordenó que los nombres de los 12 miembros del jurado permanezcan en secreto durante al menos seis meses para evitar que sean acosados.

Floyd murió el 25 de mayo pasado después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EEUU no vista desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Tras conocerse el veredicto, el presidente de EEUU, Joe Biden, exigió que el Congreso del país apruebe reformas de las prácticas policiales para estar "a la altura del legado" de Floyd. En un discurso en la Casa Blanca, Biden describió la decisión del jurado como "un paso gigante en la marcha hacia la justicia", pero dijo que "no es suficiente" para combatir el "racismo sistémico" en Estados Unidos.

La vicepresidenta, Kamala Harris -la primera mujer negra en llegar a ese cargo-, consideró que queda "mucho por hacer" para combatir la "injusticia racial", que es "un problema de cada estadounidense".