La Unión Europea ha convocado este lunes al embajador ruso ante el bloque comunitario, Vladimir Chizho, para protestar por las últimas sanciones de Moscú contra ocho europeos, entre ellos el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, y la vicepresidenta de la Comisión responsable de Justicia, Vera Jourova, a los que queda prohibida la entrada en Rusia.

"La reunión tendrá lugar en la tarde y expresaremos nuestra profunda preocupación y firme rechazo por estas decisiones y acciones", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Servicio europeo de Acción Exterior (EEAS), Peter Stano, quien ha remarcado que la UE considera que las sanciones rusas responden a criterios claramente políticos y no tienen base legal.

El diplomático ruso será recibido por el secretario general del EEAS, Stefano Sannino, quien le trasladará el malestar de los Veintisiete que ya expresaron el viernes en un comunicado firmado por el propio Sassoli, por la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Esta decisión es la demostración más reciente y sorprendente de cómo la Federación de Rusia ha optado por enfrentarse a la UE en lugar de aceptar reconducir la senda negativa de nuestras relaciones bilaterales", dijeron en la declaración conjunta Sassoli, Von der Leyen y Michel, antes de advertir con la posibilidad de nuevas sanciones. "La UE se reserva el derecho a tomar las medidas adecuadas en respuesta a la decisión de las autoridades rusas", remacharon.

Ocho sancionados

La ampliación de la lista negra rusa responde a las sanciones adoptadas por los Veintisiete en marzo contra altos funcionarios rusos a los que vincula con violaciones de Derechos Humanos en el país, incluida la persecución del opositor Alexei Navalni, detenido y encarcelado a su regreso a Moscú el pasado verano tras recuperarse de un envenenamiento.

Además de a Sassoli y Jourova, Moscú incluye en su lista negra al diputado francés Jacques Maire, que representa a su país ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El fiscal jefe de Berlín, Jorg Raupach, figura igualmente señalado, al igual que la jefa de la división de seguridad dentro de la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia, Asa Scott, vinculados ambos a las investigaciones abiertas por el envenenamiento sufrido en agosto de 2020 por Navalni.

El Ministerio de Exteriores de Rusia también ha vetado la entrada del letón Ivars Abolins, presidente del organismo regulador de medios, y a sus compatriotas Maris Baltins e Ilmar Tomusk, vinculados a instituciones para la enseñanza de idiomas.