El presidente estadounidense, Joe Biden, dialogó este sábado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por primera vez con el presidente palestino, Mahmud Abás, en plena escalada de violencia en la región y tras la llegada del enviado de EE.UU que intentar mediar un alto al fuego.

Ambas llamadas fueron confirmadas oficialmente tanto por parte de Netanyahu como de Abás, y coinciden con la sexta jornada de intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza. 

La primera de las dos conexiones telefónicas fue con el primer ministro israelí, con quien ya había estado en contacto y quién, según la oficina del propio Netanyahu, actualizó Biden "sobre los desarrollos y acciones que Israel ha tomado y las acciones que Israel tiene la intención de tomar" en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

Además, Netanyahu "agradeció al presidente el apoyo incondicional de Estados Unidos" al derecho de Israel a defenderse y enfatizó que el Ejército israelí "está haciendo todo lo posible para evitar dañar a los no involucrados".

En el diálogo con Abás, el primero desde que Biden asumió el cargo a comienzos de año, el presidente estadounidense "dijo estar trabajando para calmar la situación", según explicó a Efe un portavoz del presidente palestino.

Además, expresó su compromiso con la solución de dos Estados, dijo oponerse al desalojo de cualquier residente palestino de Jerusalén Este ocupado y comentó que había hablado con Netanyahu sobre la importancia de mantener el statu quo en la Explanada de las Mezquitas.

"Ambos líderes discutieron las actuales tensiones en Jerusalén y Cisjordania, y expresaron el deseo común de que Jerusalén sea un lugar de coexistencia pacífica para gentes de todas las religiones y orígenes", señaló al respecto de esta segunda conversación el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Según la nota de la Casa Blanca, el presidente Biden "informó a Abás sobre los esfuerzos diplomáticos de EEUU en el conflicto actual y subrayó la necesidad de Hamás de que cese el lanzamiento de cohetes a Israel".

Asimismo, el mandatario estadounidense remarcó "su apoyo a los pasos para que la gente de Palestina disfrute de la dignidad, seguridad, libertad y oportunidades económicas que merecen".

Por otra parte, dialogaron sobre la visita del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EEUU, Hady Amr, a la región, que tiene previsto reunirse con Abás el próximo lunes y cuya visita tiene como propósito mediar en la escalada entre Israel y Gaza.

Borrell detalla las "iniciativas diplomáticas"

Por su parte, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este sábado "esfuerzos intensos" para rebajar la violencia en Oriente Próximo tras una semana de bombardeos israelíes sobre Gaza y lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.

"La Unión Europea está participando activamente en iniciativas diplomáticas para ayudar a desactivar la violencia actual en Israel y los Territorios Palestinos Oculados", ha explicado Borrell en un comunicado.

La oficina del diplomático ha señalado que Borrell lleva días implicado ante la "preocupante situación" en la región, "en particular en Gaza y sus alrededores".

"En todos sus contactos, el Alto Representante Borrell ha condenado el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra objetivos civiles en Israel por parte de Hamás y otros grupos", ha indicado Borrell, que reconoce "el derecho de Israel a proteger a su población" pero le pide "actuar de forma proporcionada" y "evitar bajas civiles".

Además, Borrell ha pedido "respeto absoluto por el Derecho Internacional Humanitario" y "acceso humanitario absoluto para los más necesitados de Gaza".

Además, Borrell plantea que "las causas profundas que han llevado a esta situación deben afrontarse" y pide "respeto del 'status quo' sobre los lugares sagrados" y "evitar cualquier acto de incitación". Además, recuerda "la postura continua de la UE sobre la necesidad de cesar las actividades en los asentamientos, las demoliciones y las expulsiones", también en Jerusalén Este.

El texto enumera los contactos mantenidos por Borrell con el presidente palestino, Mahmud Abbas; el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi; el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Samé Shukri; el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, o el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Te puede interesar:

"El mensaje y la prioridad de este contexto sigue estando clara: debe cesar ya la violencia (...). Tanto los israelíes como los palestinos tienen derecho a vivir seguros, libres y en democracia", ha subrayado.

Al menos 139 personas han muerto y 1.050 han resultado heridas en la Franja de Gaza como consecuencia de la operación militar iniciada el lunes por Israel en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas, y que se ha reanudado esta mañana tras un parón después de los bombardeos nocturnos. Israel ha informado de diez víctimas mortales como consecuencia de los cohetes.