El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este domingo una "dosis de precaución" de cara al retorno este lunes de los contactos sociales en el Reino Unido, ante la inquietud por la propagación de la variante india de la covid. 

El Reino Unido vuelve a permitir desde el lunes los viajes al extranjero, una de las medidas del nuevo paso en la desescalada, que incluye además la reapertura de la hostelería en interiores y de los teatros, después de que el país mantuviera un confinamiento desde principios de año.  

En un comunicado divulgado este domingo, Johnson dijo que "cada uno debe contribuir" a evitar la propagación de la variante y actuar con responsabilidad en los contactos sociales. 

"Juntos hemos llegado a otro hito en nuestro camino para salir del confinamiento, pero debemos tomar el próximo paso con una gran dosis de precaución", añadió el jefe del Gobierno. 

"Mantenemos bajo estricta vigilancia la propagación de la variante identificada por primera vez en la India y actuaremos con rapidez en (los lugares) donde los niveles de infección estén subiendo", puntualizó Johnson. 

El primer ministro indicó que por el momento no hay presión sobre la Sanidad pública (NSH, en inglés) y que se acelerará el programa de vacunación a fin de proteger a la población. 

"Pero ahora cada uno debe contribuir" a evitar la propagación, hacerse pruebas "dos veces a la semana", aceptar la vacuna cuando sea ofrecida por la sanidad y recordar el mensaje de "manos, cara, espacio y aire fresco". "Pido a todos ser cautelosos y asumir la responsabilidad" cuando se disfrute de "la nueva libertad", para controlar el virus, dijo. 

Las vacunaciones se han intensificado este fin de semana en las áreas del norte de Inglaterra donde se ha detectado un aumento de los contagios de la variante india. 

El Reino Unido espera vacunar, al menos con una dosis, a todos los mayores de 18 años para finales de este julio.