La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró este lunes que Bruselas mantiene congelados 3.000 millones de euros en inversiones a Bielorrusia "hasta que (el país) sea democrático".

"Hay un paquete económico y de inversión de 3.000 millones de euros listo para desembolsar. Está congelado hasta que Bielorrusia sea democrático", dijo Von der Leyen a su llegada a la cumbre europea de este lunes.

"Pondremos presión sobre el régimen hasta que respete finalmente la libertad de prensa y la libertad de opinión", dijo la jefa del Ejecutivo comunitario.

Además, la política alemana aseguró que la UE está "estudiando sanciones contra el sector aeronáutico en Bielorrusia" y pidió "la liberación inmediata" del periodista Román Protasevich, "secuestrado" ayer en el aeropuerto de Minsk, después de que las autoridades bielorrusas obligasen a realizar un aterrizaje forzoso al vuelo de Ryanair en el que viajaba de Atenas a Vilna.

Según Von der Leyen, otra de las medidas que se baraja es ampliar la lista de sanciones de la UE a Bielorrusia, que en la actualidad ya incluye a 88 personas y 77 entidades, entre ellas al presidente Alexandr Lukashenko y a su hijo y asesor Víctor Lukashenko.

Horas antes de que se iniciara la cumbre, el Servicio Europeo de Acción Exterior convocó al embajador de Bielorrusia ante la UE para trasladarle su rechazo a lo acontecido y pedir la inmediata liberación del periodista.