El lugar de Ginebra donde se celebrará el próximo día 16 la cumbre entre los presidentes de EEUU y Rusia (Joe Biden y Vladímir Putin) se mantiene en secreto, aunque todo apunta a que el escenario elegido podría ser una villa del siglo XVII situada en el parque de La Grange, a orillas del lago Lemán.

Esa mansión con grandes vistas al lago, construida por una familia de banqueros y donada a la ciudad de Ginebra hace un siglo, está en un parque público que desde hoy cierra diez días sus puertas por "motivos excepcionales", lo que según la televisión suiza RTS parece indicar que será la sede de la esperada cumbre.

Otros indicios que parecen confirmarlo son el reciente aumento de las visitas a la zona por parte de vehículos oficiales, y también una inusual presencia de agentes de seguridad incluidos policías, bomberos y funcionarios de protección civil.

El operativo se extiende al parque adyacente de Eaux-Vives, donde se encuentra un elegante restaurante que podría también ser usado durante la cumbre.

Pese a estos indicios, el departamento de asuntos internacionales del cantón de Ginebra sigue sin confirmar el lugar del encuentro, en una ciudad que acogió en 1985 la primera cumbre entre el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov.

En aquella ocasión el escenario elegido fue otra mansión señorial, la Maison Saussure, situada ésta en pleno centro histórico de la ciudad.