El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles al Reino Unido en la primera escala de su primer viaje internacional, que le llevará a reunirse con los aliados occidentales, antes de entrevistarse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Suiza.

El avión presidencial Air Force One aterrizó a las 19.40 hora local (18.40 GMT) en la base área de la Royal Air Force en Mildenhall. Aquí tiene previsto pronunciar un discurso a las fuerzas estadounidense destacadas en este lugar antes de dirigirse a Cornualles, donde participará a partir del viernes en la cumbre del G7. Mañana, jueves, tendrá un cara con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Algunos de los temas en la mesa de negociaciones del G7 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) serán la recuperación de la pandemia, la lucha contra la crisis climática o la hegemonía de China y los ciberataques lanzados desde Rusia.

Antes de partir este miércoles hacia Europa, Biden adelantó que presentará en su gira europea una estrategia de vacunación global para poner fin a la pandemia de la covid-19. El mandatario estadounidense estará hasta el domingo en el Reino Unido, donde también tiene previsto mantener un encuentro ese día con la reina Isabel II en el castillo de Windsor.

Más tarde, en la capital belga, tiene programado acudir a la cumbre de la OTAN del próximo 14 de junio y a otra entre Estados Unidos y la Unión Europea al día siguiente. El mensaje principal de Biden será, como el mismo describió en un editorial en el diario 'The Washington Post' el fin de semana, que EEUU renueva su compromiso con los aliados y socios, y que quiere demostrar la capacidad de las democracias para afrontar los retos. 

Todo esto antes de reunirse con Putin en su primer cara a cara en Ginebra el próximo día 16. Estados Unidos ha dicho que busca una relación "predecible con Rusia" y que pretende rebajar la temperatura en una relación, marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, y la ola de ciberataques supuestamente lanzados desde territorio ruso.