El primer ministro británico, Boris Johnson, inaugurará este viernes la cumbre de líderes del G7, que se reúnen en Cornualles (suroeste de Inglaterra) hasta el domingo para abordar, entre otras cuestiones, la recuperación pospandemia y la lucha contra la emergencia climática.

Tras mantener este jueves una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Johnson dará este viernes la bienvenida al Reino Unido a la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros mandatarios.

Los líderes del grupo de las democracias más industrializadas -EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea- posarán para la foto oficial de familia a su llegada a la localidad costera de Carbis Bay en torno a las 13.00 GMT. Poco después, Johnson ofrecerá unas palabras previas al inicio de la primera sesión plenaria de la cumbre, dedicada a la recuperación global tras la pandemia de coronavirus.

Se espera que el G7 se comprometa en esta cita a donar 1.000 millones de vacunas a países en desarrollo para avanzar en la inmunización global. Estados Unidos ha avanzado que donará 500 millones de vacunas, mientras que el Reino Unido se ha comprometido a entregar otros 100 millones.

Por la noche, los mandatarios y sus acompañantes asistirán a una cena de gala con la reina Isabel II en el conocido como Proyecto Edén, un espacio medioambiental de 50 hectáreas con grandes cúpulas transparentes en las que se recrean diversos climas terrestres.