Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EMA siembra la confusión sobre la vacuna de AstraZeneca

Los indicadores siguen a la baja un día más en España

Una mujer recibe la vacuna de Astrazeneca en el Hospital Zendal de Madrid. EP

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) criticó este domingo que esté circulando desinformación sobre la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, después de que un alto responsable de la agencia dijera en una entrevista a un diario italiano que se debería optar por otras vacunas.

«La desinformación está circulando hoy. Esta es la situación: el balance entre beneficio y riesgo de la vacuna de AstraZeneca contra la covid es positivo y sigue estando autorizada para toda la población», dijo la agencia a través de su cuenta en Twitter.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, señaló este fin de semana en declaraciones al periódico italiano La Stampa que «sería preferible dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad cuando haya otras alternativas disponibles».

Asimismo, señaló que la vacuna de Janssen debería ser utilizada de preferencia para las personas de más de 60 años.

Esas dos vacunas fueron aprobadas por la agencia europea para los mayores de 18 años, pese a los informes sobre casos raros de trombos.

A principios del pasado abril, el mismo responsable de la EMA generó la polémica al afirmar que había un vínculo «claro» entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos.

Después de un análisis de la vacuna, ese mismo mes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que los beneficios de vacunar con AstraZeneca siguen superando sus riesgos en todos los grupos de edad, aunque cuanto mayor sean la persona y los contagios, más claros son los efectos de la protección, y recomendó poner la segunda dosis de esta vacuna y no alternar con otras.

Casos en descenso

La situación epidémica continúa una jornada más a la baja en España después de que los datos reportados este domingo por las comunidades autónomas confirmen un descenso generalizado del número de contagios y en la presión hospitalaria en la gran mayoría del país.

En Castilla y León, los casos diarios anotados este domingo cayeron a 81, 30 menos que hace una semana y 98 menos que ayer, aunque se han registrado también dos muertes por covid.

Los hospitales de la región tienen 189 ingresados (34 menos que hace una semana), con 122 en planta, (15 menos), y 67 en las UCI, (19 menos que el domingo pasado), una reducción que hizo que los enfermos covid en las UCI pasaran del 18,98 % del 6 de junio al 15,19 % de ayer, 13 de junio.

La Comunidad de Madrid notificó ayer 388 nuevos contagios, 187 menos que en el día anterior, pero aumentan los fallecidos al pasar de 3 a 4 en los hospitales madrileños, donde la presión hospitalaria se encuentra estable.

De esta forma se mantiene la tendencia descendente de nuevos contagios, ya que hace una semana se notificaron 409 nuevos positivos, aunque la cifra de fallecidos sigue siendo variable ya que hace una semana eran 3 decesos en los hospitales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats