El Tribunal de Primera Instancia francófono de Bruselas ya tiene el primer veredicto sobre las medidas cautelares solicitas por la Comisión Europea en su denuncia contra AstraZeneca. El resultado, sin embargo, difiere si se tiene en cuenta la versión de la empresa o de Bruselas. Según la farmacéutica, la corte belga ha ordenado la entrega de 80,2 millones de dosis para el 27 de septiembre, un volumen que incluiría los 70 millones que suministrarán hasta finales de junio. El Ejecutivo comunitario, en cambio, sostiene que la decisión es entregar de forma urgente, para la misma fecha, 50 millones de dosis adicionales.

“AstraZeneca no ha cumplido con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente confirma esto”, ha valorado en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Según el calendario vinculante publicado por la Comisión Europea, la farmacéutica está obligada a entregar 15 millones de dosis antes del 26 de julio, 20 millones de dosis para el 23 de agosto y los 15 millones restantes para el 27 de septiembre. 

Según la versión de la Comisión Europea, la sentencia en primera instancia sostiene que AstraZeneca debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, incluida la utilización de las plantas de producción británicos mencionadas explícitamente en el contrato, especialmente dados los grandes retrasos en las entregas a la UE.

La decisión del juez sobre las medidas cautelares solicitadas se basa en el hecho de que AstraZeneca cometió un incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales con la UE. En caso de incumplimiento de estos plazos de entrega AstraZeneca también deberá pagar una penalización de 10 euros por dosis no administrada.