La Comisión Europea sigue apostando por la tecnología del ARN mensajero en su cartera de vacunas contra el covid-19. Al segundo contrato con los laboratorios Pfizer/BioNTech, para la compra de 1.800 millones de dosis adicionales del suero 'commirnaty', se ha sumado este martes la activación del derecho de compra de otros 150 millones de vacunas de Moderna para 2022, tal y como prevé el segundo contrato firmado con la farmacéutica en febrero pasado.

El contrato prevé la posibilidad de que Bruselas adquiera nuevas vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus, para un uso pediátrico y también como refuerzo. Además, garantiza un calendario de entregas desde el tercer trimestre de este año hasta finales de 2022 así como la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de cada Estado miembro en función de su situación epidemiológica. Los Estados miembros también tienen la posibilidad de vender o donar las dosis a países terceros a través de la iniciativa a los países de ingresos medios o bajos de la red Covax.

"Nos hemos garantizado 150 millones de dosis más de vacunas y hemos asegurado un contrato con la flexibilidad que necesitamos para adquirir una nueva generación de vacunas adaptadas contra el covid-19 que son efectivas contra las variantes", ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. Según la alemana compras como esta ayudarán a la UE a proteger mejor a los ciudadanos contra las nuevas variantes.

"Tal y como hemos acordado con todos los ministros de sanidad estamos garantizando una cartera diversificada de futuras vacunas con otra vacuna mRNA que ha probado su valía", ha destacado la responsable de sanidad, Stella Kyriakides. La decisión de ampliar el contrato con Moderna muestra, a juicio de Bruselas, que su estrategia ha sido la buena y que hay que seguir preparándose para cualquier escenario. "Debemos estar preparados para cualquier escenario e ir un paso por delante", ha dicho Kyriakides. Con la adquisición de 150 millones extra, la Comisión Europea se asegura el acceso a 4.400 millones de dosis.