En menos de una semana entra en funcionamiento el certificado digital con el que la Unión Europea pretende facilitar la movilidad entre las personas que ya hayan sido vacunadas contra el covid-19, que han pasado la enfermedad o que disponen de una prueba con resultado negativo. Sin embargo, el horizonte de los viajes sigue plagado de nubarrones debido al “preocupante” avance de variantes como la Delta, mucho más contagiosa y dominante en países como el Reino Unido. La cancillera alemana, Angela Merkel, ha protestado y reclamado al resto de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que extremen la vigilancia y apliquen un mayor control a los viajeros procedentes de países con alta prevalencia de casos de variantes

Alemania ya aplica una cuarentena obligatoria de 14 días a todas las personas procedentes de territorio británico, independientemente de si están vacunadas. “Estamos preocupados por la variante Delta”, ha admitido Merkel durante la cumbre reclamando un enfoque más coordinado en los viajes entre regiones donde las variantes están expandiéndose. Un mensaje similar ha lanzado el francés Emmanuel Macron. La campaña de vacunación ha permitido eliminar restricciones y avanza a buen ritmo pero hay que seguir “vigilantes” porque “la infame variante Delta está llegando, se transmite más rápido en comparación con variantes anteriores y vemos que afecta a las personas no vacunadas o aquellas que tienen una sola dosis”, ha avisado. 

Los llamamientos coinciden con las críticas esta semana de Merkel a Portugal por lo que en Berlín consideran una postura demasiado permisiva hacia el Reino Unido. “Hay un malentendido en relación a los británicos. Hemos adoptado la recomendación general de la UE que es la imposición de cuarentenas a los países que están por encima de un cierto número de casos y el requisito de pruebas obligatorias, que es el requisito en relación a los británicos”, ha explicado el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Puertas abiertas a británicos

España, al igual que Portugal, y dados los números de los contagios, no considera por ahora necesaria la cuarentena y apuesta por una política de puertas abiertas. “Tenemos un calendario de vacunación muy avanzado, un certificado (digital) reconocible y utilizable y una serie de medidas preventivas como el freno de emergencia para el caso en que hubiera una alarma repentina”, justifican fuentes españolas. “Si se produjera una situación extraordinaria todo el mundo estaría dispuesto a reaccionar pero las cifras son las que son”, insisten las mismas fuentes rechazando aplicar una cuarentena a los viajeros del Reino Unido. Países como Bélgica en cambio ya han decidido tomar cartas en el asunto y seguir los pasos de Berlín. Para limitar la propagación de la variante han prohibido desde este sábado la entrada de turistas de terceros países procedentes del Reino Unido.

Pese a estas discrepancias, los Veintisiete han acordado una declaración que intenta mantener el equilibrio. Reconoce los progresos en materia de vacunación en toda la UE y el descenso de los casos, pero también recoge la necesidad de “permanecer vigilantes y coordinados” ante la emergencia y expansión de nuevas variantes. También subraya la entrada en funcionamiento del certificado covid y reclama una aplicación coherente que permita el retorno a la libre circulación en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Vacunaciones al alza

Durante el debate sobre la situación de la pandemia, la presidenta de la Comisión, Ursula von Der Leyen, ha explicado que la UE ha superado ya su objetivo para el segundo semestre. Hasta el 27 de junio, los Veintisiete recibirán un total de 424 millones de vacunas de las que se habrán administrado 346 millones, con un 60% de la población adulta (220 millones de personas) ya vacunada con al menos una dosis. El objetivo sigue siendo que el 70% estén plenamente vacunados para finales de septiembre. 

Bruselas estima además que para el tercer trimestre del año los Veintisiete recibirán otros 497 millones de dosis: 201 millones de BioNTech/Pfizer, 110 millones de Moderna, 100 millones de AstraZeneca y 86 millones de Johnson&Johnson. Solo en junio recibirán 65 millones de BioNTech/pfizer, 18 millones de Moderna y 7 millones de J&J mientras que el laboratorio anglosueco no ha confirmado todavía la cantidad a entregar. Durante el último trimestre del año el volumen esperado es de 399 millones: 132 millones de BioNTech/Pfizer, 155 millones de Moderna, 100 millones AstraZeneca y 12 millones de J&J. Estas cifras elevan a 900 millones el montante de dosis a recibir durante la segunda mitad del año.