El pasado jueves 1 de julio entró en vigor el Certificado Covid Digital Europeo, conocido popularmente como 'pasaporte covid'. Se trata de un documento que acreditará la situación de los ciudadanos en torno al coronavirus, esto es, si están vacunados o inmunizados, o si se han hecho un test recientemente que confirme su resultado negativo.

Las dudas acerca de este certificado son numerosas en la población, ya que, al haberse implantado de manera acelerada, existen interrogantes acerca de cómo se lleva a cabo su implantación y su uso.

En primer lugar, cabe resaltar que el documento es totalmente gratuito y pueden solicitarlo todos los ciudadanos de un estado adscrito a la iniciativa de creación del certificado, esto es, los 27 de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein.

En España, al estar la Sanidad transferida a las comunidades autónomas, son estas las encargadas de distribuir el certificado, en coordinación con el Ministerio de Sanidad. De esta manera, es posible obtener y descargar el certificado en el dispositivo móvil para todos los ciudadanos desde la aplicación de salud de la autonomía correspondiente, o bien desde la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

Esta es la aplicación necesaria en cada territorio:

Andalucía. Salud de Andalucía.

Aragón. Salud Informa.

Asturias. Los asturianos deben solicitar por el momento el certificado a través del Ministerio de Sanidad al no poder hacerlo de manera regional.

Baleares. Web de salud del Govern balear.

Canarias. MiHistoria.

Cantabria. SCSalud.

Castilla y León. Sacyl Conecta.

Castilla-La Mancha. Sescam.

Cataluña. La mesa salut.

Comunidad Valenciana: GVA+Salut.

Extremadura. CSOnline Extremadura.

Galicia. Chave 365.

La Rioja. RiojaSalud.

Madrid. Tarjeta Sanitaria o portal web Mi carpeta salud.

Murcia. Web de la Consejería de Sanidad.

Navarra. Carpeta Personal de Salud.

País Vasco. Osakidetza.

Para tener el 'pasaporte Covid', lo más recomendable es descargarlo en formato PDF y guardarlo en el dispositivo o imprimirlo para disponer de él en formato físico.

Al acceder a la aplicación correspondiente y solicitar el pasaporte se preguntará si se solicita por haber sido vacunado, por haber pasado la enfermedad o por haber recibido un resultado negativo reciente en una prueba.

A continuación, normalmente se mostrarán los datos del historial médico relacionados con la Covid-19 junto a un código QR, que es el que será escaneado en los aeropuertos y otros puntos de control.

En las aplicaciones reseñadas, habitualmente aparece una opción similar a 'Descargar certificado', en la que se obtendrá el archivo en formato PDF. Se podrá además realizar una captura de pantalla del código QR, para almacenarlo en formato JPG.