El portacontenedores de bandera panameña 'Ever Given' pudo volver a navegar este miércoles, tras estar retenido desde finales de marzo en el canal de Suez por las autoridades egipcias, después de que la empresa propietaria alcanzara un acuerdo económico por el bloqueo de esta vía marítima.

La gran embarcación de 400 metros de eslora levantó las anclas en torno a las 11.20 hora local (9.20 GMT), tal y como constató Efe, en el Gran Lago ubicado en la parte central del canal de Suez donde estuvo parado con toda su tripulación a bordo por orden de un tribunal egipcio.

Ayer el Tribunal Económico de la ciudad de Ismailiya, ubicada junto al canal, decidió levantar esa orden emitida el pasado 13 de abril, para permitir al 'Ever Given' navegar libremente, después de que la Autoridad del Canal de Suez notificara que había alcanzado un acuerdo con la empresa japonesa Shoei Kisen.

Está previsto que el acuerdo sea firmado por el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, el representante de la empresa nipona y "varios embajadores y socios internacionales", según anunció la entidad gestora a principios de la semana.

Los detalles del acuerdo final aún se desconocen, pero la Autoridad exigió una compensación de 916 millones de dólares (unos 772 millones de euros, al cambio actual), que tras meses de negociaciones aceptó rebajar a 550 millones de dólares (463 millones de euros) por los daños y perjuicios ocasionados.

El 'Ever Given' navega en estos momentos en las aguas del canal, ante las cámaras de la prensa local e internacional, y posteriormente retomará su rumbo a Rotterdam, que era su destino final cuando quedó encallado en una orilla del canal de Suez a finales de marzo.

El gran barco bloqueó el tráfico marítimo en ambas direcciones durante seis días, provocando un atasco de cientos de embarcaciones que iban a cruzar el canal de Suez, lo cual causó retrasos en el transporte de mercancías y pérdidas millonarias.