El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia para Nueva York y Connecticut y ordenó la asistencia federal que solicitaron para enfrentar la emergencia como resultado del paso del huracán Henri por la costa noreste del país.

Henri se dirigía como huracán categoría 1 al noreste pero sus vientos perdieron fuerza durante la noche y fue declarado tormenta. Continúa su ruta hacia Nueva York con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes.

Sin embargo, Henri continua siendo una amenaza para la población por las marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y vientos destructivos.

Long Island, en Nueva York, será la zona que reciba el mayor impacto de la ahora tormenta, que se espera continúe su paso hacia el norte de ese estado antes de llegar a Connecticut y otros estados de la costa noreste.

Antes de su llegada, ya Henri ha causado fuertes lluvias y tormentas eléctricas que han causado inundaciones repentinas en toda el área de la ciudad de Nueva York.

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en casos de desastre para "aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia" en las zonas más impactadas, indica el comunicado de la Casa Blanca.

Un velero que se soltó de sus amarras es arrastrado a la costa durante la tormenta tropical Henri en Jamestown. Reuters

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Connecticut, Ned Lamont, declararon ayer estado de emergencia por la amenaza del huracán Henri, el primer paso para que la Casa Blanca ordenara la ayuda federal.

FEMA identificará, movilizará y proporcionará el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia.

Los estados del noreste se han preparado para recibir el impacto de los vientos y las inundaciones que dejará Henri a su paso y han ordenado la evacuación de varias zonas en la ruta del fenómeno.

Henri toca tierra en Rhode Island

La tormenta tropical 'Herni' ha tocado tierra este domingo en Westerly, en la costa del estado norteamericano de Rhode Island, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta genera vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas aún más potentes, aunque está previsto que continúe debilitándose a medida que avance tierra adentro.

Henri ha provocado cortes en el suministro eléctrico en Nueva Inglaterra en las últimas horas y hay intensas lluvias y se han emitido alertas de inundación desde Nueva Jersey a Nueva Inglaterra. En Rhode Island se estima que habrá 100.000 abonados sin luz, según el gobernador, Daniel McKee.

Este mismo domingo, la Casa Blanca ha informado de la aprobación por parte del presidente Joe Biden de la declaración de emergencia para los estados de Nueva York y Connecticut. El sábado ya se aprobó para Rhode Island.