El Partido Social Demócrata (SPD) de Alemania aventaja en intención de voto a casi un mes de las elecciones en Alemania a los conservadores de la canciller, Angela Merkel, por primera vez en 15 años, según una encuesta publicada este martes.

En concreto, la encuesta del Instituto Forsa muestra que el 23 por ciento de los votantes se inclina actualmente por los socialdemócratas, mientras que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), logran el respaldo del 22 por ciento de los electores para las elecciones federales del 26 de septiembre, las primeras sin la canciller como candidata desde 2005.

El SPD ha ganado dos puntos porcentuales respecto al sondeo publicado la semana anterior, mientras que el 22 por ciento para la alianza conservadora es el peor resultado jamás calculado para los conservadores desde la fundación de Forsa, en 1984.

El sondeo también revela que los ecologistas de Los Verdes bajan un punto porcentual, hasta el 18 por ciento, y se sitúan en tercer lugar, mientras que el Partido Liberal (FDP) se mantiene en el 12 por ciento y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el 10 por ciento. Por su parte, el partido La Izquierda (Die Linke) lograría el 6 por ciento de los apoyos.

Sin embargo, los sondeos electorales suelen estar cargados de incertidumbre. Entre otras cosas, el debilitamiento de los vínculos con los partidos y las decisiones electorales cada vez más a corto plazo dificultan la ponderación de los datos recogidos por los institutos demoscópicos. Básicamente, los sondeos reflejan la opinión en el momento de la encuesta y no son previsiones del resultado electoral.

En Alemania, el canciller no es elegido por los ciudadanos, sino que se trata de un sistema parlamentario en el que se vota a los partidos y el jefe de Gobierno surge de la mayoría que se pueda formar en el Bundestag (Parlamento).