La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ya tiene nuevo cargo y le llevará de nuevo a la capital comunitaria donde presidirá el nuevo grupo de sabios creado por la Comisión Europea para “identificar soluciones innovadoras” con las que modernizar la unión aduanera. Particularmente, este grupo de expertos asesorará a las instituciones europeas y Estados miembros sobre la preparación de nuevos modelos de negocio y desarrollo tecnológico así como la forma de reforzar los procedimientos aduaneros ante la transición digital y verde.

“La unión aduanera significa prosperidad, empleo y crecimiento para los europeos. Es un honor que me hayan pedido que lidere los esfuerzos para garantizar que sigue adaptándose a sus objetivos en un entorno tecnológico y comercial cambiante”, ha celebrado González Laya que antes de ocupar la cartera de la diplomacia española fue directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de la ONU, jefa de gabinete del exdirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC)Pascal Lamy, y su portavoz en la Comisión Europea cuando ocupó la cartera de comisario de Comercio.

Además de la exministra española, el grupo estará formado por otros once miembros procedentes de la política, la empresa, el comercio o la universidad, escogidos de forma independiente, respetando el equilibrio geográfico, de género y profesional, y entre los que figuran la exministra de finanzas eslovena, Mateja Vranicar, el viceprimer ministro de Bélgica, Kris Peeters, o la subdirectora general de la Aduana checa, Vendulka Holá, entre otros. Todos ellos, según ha explicado, la Comisión Europea han sido escogidos por su capacidad personal, teniendo en cuenta su experiencia en el sector público y privado, las aduanas, el comercio digital, la gestión de riesgos, la internacionalización de las cadenas de suministro o la legislación comercial internacional entre otros. 

Nueve meses

El nombramiento tendrá una duración de nueve meses y concluirá con la presentación de un informe, en primavera de 2022, al comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni. “Para preparar adecuadamente el futuro de la Unión aduanera necesitamos nuevas ideas de personas con amplia experiencia y conocimientos y que están acostumbrados a pensar fuera de lo establecido”, ha explicado el comisario sobre un ámbito capital para la UE donde se producen anualmente 900 millones de envíos con un valor de casi 4 billones de euros que convierten al club en el mayor bloque comercial del planeta, con el 15% del comercio mundial, seguido de Estados Unidos y China.

El grupo de sabios presidido por González Laya podrá organizar audiencias con expertos, mantendrá informada con regularidad a la Comisión y a los Estados miembros y se centrará en cuatro grandes cuestiones: el comercio digital, la gestión de riesgos, la gestión eficaz de la creciente variedad de tareas no financieras de las aduanas y la estructura de la futura gobernanza. La puesta en marcha de este equipo se debe a la necesidad de buscar soluciones para mejorar la eficacia de un sector que trabaja las 24 horas del días y los 365 días del año que ha visto aumentar su carga de trabajo con la salida del Reino Unido de la UE.