La Justicia de Estados Unidos ha condenado a seis cadenas perpetuas a Jarrod Ramos, autor del tiroteo en la redacción del 'Capital Gazette', en el estado estadounidense de Maryland, que dejó cinco muertos en 2018.

El juez Michael Wachs, del condado de Anne Arundel, donde se encuentra Annapolis -capital del estado-, ha dado a conocer la sentencia durante una audiencia este martes, donde ha precisado que Ramos, que ya se había declarado culpable, no tendrá la posibilidad de libertad condicional.

En concreto, Ramos ha sido sentenciado a más de 345 años de prisión por los asesinatos de los trabajadores del diario, más otros 220 años adicionales por delitos relacionados con el asalto y la posesión de armas de fuego. Se enfrentaba hasta a 23 cargos.

Ramos planeó meticulosamente el ataque contra el periódico, con sede en Annapolis, con la intención de matar a la mayor cantidad de personas posible, recuerda 'The Washington Post'. Durante la audiencia de este martes, cuando han hablado más de una docena de familiares y dos de los seis supervivientes, Ramos no ha hablado ni una vez.

Ramos ya había pedido anteriormente que se le declarara la incapacidad mental y por lo tanto se le transfiriera a un hospital psiquiátrico, algo que ha sido denegado por la Justicia. La Fiscalía considera que Ramos actuó vengativamente con el periódico local después de que, en 2011, publicaran una columna que le describía como un acosador de mujeres.

El acusado había presentado una demanda por difamación contra el medio, que fue denegada por la Justicia en repetidas ocasiones. Cuando sus posibilidades de "vengarse" del diario se agotaron por la vía judicial, empezó a planear el ataque, según las autoridades.