Un total de 19 estados de Estados Unidos han aprobado 33 nuevas leyes a lo largo de este año que dificultan la votación, según un informe del Centro Brennan para la Justicia, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. El mencionado estudio, que recoge la actividad legislativa desde el inicio del año 2021 y hasta casi finales de septiembre, destaca también el aumento de la división en el país, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Así, el Centro Brennan para la Justicia ha destacado que cuatro estados del país --Texas, Florida, Georgia e Iowa-- han agrupado una serie de restricciones de voto en un solo proyecto de ley; mientras que Arkansas, Montana y Arizona, de nuevo junto a Texas, han aprobado "múltiples leyes para restringir la votación". "Muchas de estas leyes estatales inciden en temas comunes. Siete de ellas, por ejemplo, han impuesto requisitos de identificación más estrictos para emitir votos. Otros siete estados también ha acortado el periodo para solicitar el voto por correo", han apuntado.

Sin embargo, hay otros territorios del país -un total de 25 estados- que han reducido las barreras para votar y han promulgado nuevas legislaciones que amplían el acceso a las votaciones -se han aprobado más de 60 leyes orientadas a este fin-. Un ejemplo es el caso de California, que recientemente se ha convertido en el octavo estado del país que ha promulgado una ley para enviar, de forma automática, las papeletas a todos los votantes. "Los estados que ya hicieron difícil votar, lo están haciendo más difícil (...) Los estados que generalmente tienen un acceso al voto más accesible, están facilitándolo", ha resumido la asesora de Derechos Electorales y Elecciones del centro.