Malas noticias para Sebastián Piñera. La directora anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, anunció la apertura de una causa penal contra el presidente de Chile como consecuencia de las recientes revelaciones de los Papeles de Pandora. Uno de los miles de informes filtrados está relacionado un episodio que tuvo lugar durante su primer mandato: en diciembre de 2010 vendió en 152 millones de dólares su parte de la Minera Dominga a un socio e íntimo amigo, Carlos Alberto Délano. Parte de ese dinero fue pagado en el país y otros 138 millones en Islas Vírgenes para evitar gravámenes.

Lo que se busca determinar es si el magnate, dueño de una de las grandes fortunas de Chile, acumulada desde fines de los años ochenta, realizó u omitió gestiones, en su calidad de funcionario público, que pudieron incidir en cláusula del contrato de compraventa suscrito en Islas Vírgenes.

La fiscal Herrera sostuvo al respecto que, en virtud de la investigación abierta, Piñera podría ser acusado de los delitos de "cohecho, con su correlato de soborno, y eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación".

El trámite judicial se realizará con "premura", de acuerdo con las propias palabras de Herrera, por lo cual puede tener lugar en medio de la actual campaña electoral. La noticia cayó como una bomba de estruendo en el Palacio de La Moneda, entre otras cosas porque impacta también en las aspiraciones del candidato de derechas, Sebastián Sichel, en las presidenciales del 21 de noviembre. Sichel se encuentra segundo en las encuestas, detrás de Gabriel Boric, el candidato de la izquierda.

Según se informó, Piñera será interrogado por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien ya investiga al mandatario por su presunta responsabilidad en las violaciones a derechos humanos perpetradas en esa zona durante el estallido social de noviembre de 2019.

De acuerdo con la resolución firmada por Herrera, los episodios que salieron a luz en los Papeles de Pandora no están comprendidos una causa precedente por otro negocio de Piñera en el sector minero, por el cual fue absuelto.

El frente parlamentario

A la par de la labor en los Tribunales, sectores de la oposición impulsan en la cámara de Diputados una acusación constitucional contra el jefe de Estado, quien debe entregar el poder al ganador de los comicios, el próximo 11 de marzo. La semana entrante puede ser decisiva.

El segundo Gobierno de Piñera estuvo marcado no solo por el estallido social. Antes que se iniciaran las protestas, su popularidad estaba por el suelo. El índice de aprobación se encuentra por debajo del 20%.