La Policía británica ha declarado el asesinato este pasado viernes del diputado conservador David Amess como un atentado terrorista, según ha informado el comisario adjunto de Policía, Dean Haydon.

Amess fue apuñalado hasta la muerte durante un encuentro con sus votantes en el condado de Essex por un hombre de 25 años, británico de ascendencia somalí, que fue detenido en el mismo lugar del incidente. Según fuentes del diario 'The Guardian', el detenido, cuyo nombre no se ha dado a conocer, "comparte los mismos detalles" que un individuo aparecido en el programa Prevent dedicado a aquellos que estaban "bajo riesgo de radicalización ideológica".

Mientras tanto, Haydon ha indicado que el incidente ha sido un acto terrorista con una motivación potencial vinculada al islamismo extremista", de acuerdo con un comunicado recogido por el medio británico.

Como parte de la investigación, los agentes han rastreado dos viviendas en la zona de Londres pero la Policía cree que el individuo actuó en solitario y no buscan a ningún otro sospechoso por el momento.

Interrogatorio

En paralelo, los agentes interrogan al autor del ataque, que fue arrestado en la misma escena del crimen y permanece bajo custodia en una comisaría de Essex. La investigación está siendo dirigida por el Comando contra el terrorismo de la Met, que trabaja en colaboración con colegas de la Unidad de Operaciones Especializadas de la Región Oriental (ERSOU) y la Policía de Essex, agrega la nota oficial.

Todos los partidos políticos han expresado la consternación ante el crimen, que ha evocado la memoria de la diputada laborista Jo Cox, asesinada a tiros por un hombre vinculado con la extrema derecha en junio de 2016, días antes del referéndum del Brexit.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, ha ordenado que se revisen las medidas de seguridad de todos los diputados, que en el Reino Unido acostumbran a organizar los viernes eventos públicos en los que los ciudadanos de sus circunscripciones pueden acercarse para expresarles sus quejas y peticiones.

Los diputados piden seguridad

Numerosos diputados británicos piden este sábado que se revisen sus medidas de seguridad y se plantean si pueden seguir recibiendo en persona a los ciudadanos.

La veterana parlamentaria laborista Harriet Harman, de 71 años, dijo a la BBC que escribirá al primer ministro, Boris Johnson, para pedirle que apoye la celebración de una conferencia extraordinaria en la que todos los partidos debatan sobre el asunto. Harman explicó que la llamada Conferencia del Presidente de la Cámara de los Comunes es un evento que se celebra excepcionalmente cuando hay "un tema grave que concierne al Parlamento o a la democracia", bajo la dirección del presidente de la cámara baja, actualmente Lindsay Hoyle. "No creo que nadie desee una situación en la que la policía tenga que registrar a cada elector, pero seguro que hay una manera más segura de llevar a cabo nuestras actividades", afirmó.

Harman explicó que, desde el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en 2016 a manos de un militante de extrema derecha, ha habido cambios en la seguridad en las viviendas y en el Parlamento, pero no se ha abordado la cuestión de las citas semanales con los miembros de la respectiva circunscripción.

El diputado conservador Tobias Ellwood ha pedido que se suspendan "temporalmente los encuentros cara a cara" con los ciudadanos hasta que Patel concluya su análisis, pues la muerte de Amess ha suscitado "una gran ansiedad" entre los parlamentarios.