Un grupo de militares han arrestado este lunes al primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y a cuatro de sus ministros en sus respectivos domicilios, en lo que aparenta ser un golpe de Estado.

Entre los detenidos se encuentra el encargado de la cartera de Asuntos Interiores, Jaled Omar Yusef, y del ministro de Industria, Ibrahim Al Sheikh, recoge Al Arabiya.

"Arrestados miembros del componente civil del Consejo Soberano de transición y varios ministros del Gobierno de transición por fuerzas militares conjuntas, y fueron llevados a un paradero que se desconoce"; dijo en un escueto comunicado en Facebook el Ministerio de Información.

Después de la intentona golpista del mes pasado, el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, aseveró que era necesario "reformar los órganos militares y de seguridad", lo que provocó el malestar de los líderes militares y la tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.

Hamdok pide defender la revolución

Desde su "arresto domiciliario", Hamdok pidió a la población que ocupen las calles de manera pacífica para "defender la revolución", confirmó el Ministerio de Información sudanés.

"El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, en un mensaje desde su arresto domiciliario, pide a los sudaneses que sean pacíficos y ocupen las calles para defender la revolución", dijo el ministerio en un escueto comunicado de Facebook en el que es el primer mensaje del jefe del Ejecutivo durante el golpe de Estado que se está perpetrando en Sudán. 

El primer ministro se ha negado a la petición de publicar un comunicado apoyando el golpe y ha sido trasladado por los militares a "una ubicación desconocida", antes de subrayar que Hamdok ha pedido a la población que "se adhiera al pacifismo" y se manifieste contra la asonada por parte de los militares.

El portavoz de la oficina de Hamdok, Adam Herika, ha confirmado el traslado del primer ministro a paradero desconocido y ha acusado al Ejército de estar detrás de un nuevo golpe de Estado, tal y como ha recogido el diario sudanés 'Sudan Ajbar'.

Así, ha resaltado que Hamdok se reunió el domingo con el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y con el enviado de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, con los que se acordó fijar una fecha para las elecciones, la entrega del poder a las autoridades civiles y completar las instituciones de transición en noviembre.

El Ministerio ha indicado además que varios civiles que forman parte del Consejo Soberano de Transición y diversos ministros han sido detenidos por los militares, sin que el Ejército se haya pronunciado hasta ahora, tras varias semanas de tensiones en el seno de las autoridades de transición instauradas en 2019.

Por otra parte, ha resaltado que el servicio de Internet ha sido cortado en el país, algo confirmado por la página NetBlocks, que ha apuntado que "la conexión a Internet en Sudán está gravemente afectada, con nuevos cortes a partir de las 4.30 horas (las 6.30 en la España peninsular y Baleares)".

Tres muertos en las protestas

Al menos tres personas murieron este lunes por heridas de bala durante las manifestaciones en contra del golpe de Estado. "Se ha confirmado la muerte de un tercer mártir por disparos de las fuerzas del consejo militar golpista", anunció en su página de Facebook el Comité Central de Médicos de Sudán, que añadió que los heridos superan los 80 hasta el momento.

El Comité Central de Médicos, que desde la revolución que derrocó a Al Bashir atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas, indicó que todavía están haciendo el recuento de víctimas.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de Sudán, que lideró las protestas durante la revolución, alertó a los manifestantes que los militares están tratando de quitar las barricadas en varios puntos del país para facilitar su movimiento y "continuar con la campaña de detenciones". "Advertimos a las revolucionarias y revolucionarios que eviten los enfrentamientos y la confrontación con estos criminales", advirtieron en un comunicado publicado en Facebook, en el que hicieron un llamamiento también a "proteger las barricadas durante la noche".

Desde las primeras noticias de los arrestos del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y otros miembros de su gabinete, se han registrado manifestaciones en varios puntos de Sudán, en las que miles de personas cortaron carreteras y quemaron neumáticos, y en la capital Jartum la respuesta fue un gran despliegue del Ejército.