El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha defendido a los manifestantes del 6 de enero que pidieron "colgar" al entonces vicepresidente, Mike Pence, durante el asalto al Capitolio, al tiempo que ha indicado que su 'número dos' estaba "bien protegido".

Así consta en el extracto de una entrevista grabada por ABC News con el expresidente el 18 de marzo en Mar-a-Lago, que dura 90 minutos en total, que ha sido publicado este viernes.

El periodista que realiza la entrevista a Trump, de la que se emitirán más extractos este domingo, es el corresponsal jefe para Washington de ABC News, Jonathan Karl. Durante el audio publicado, pregunta el exmandatario si estaba "preocupado" por la "seguridad" de Pence durante los disturbios.

"No, pensaba que estaba bien protegido y había oído que estaba en buena forma", responde Trump. Así, Karl le interrumpe y le menciona las consignas de algunos manifestantes, que pedían "colgar" al exvicepresidente. "Fue terrible", apostilla el periodista.

"Podrían serlo (...) Bueno, la gente estaba muy enfadada", responde Trump, ante lo que Karl insiste en que los manifestantes "decían que había que colgar a Mike Pence". "Porque es de sentido común, Jon", responde el exmandatario. "Cómo se puede (...) sabiendo que una votación es fraudulenta, ¿correcto?", agrega el magnate.

El audio muestra que el expresidente estadounidense continúa defendiendo la insurrección del 6 de enero, cuando queda poco para que se cumpla un año del incidente. Durante un discurso pronunciado en junio, Pence reconoció que él y Trump podrían no ponerse de acuerdo nunca sobre lo que ocurrió aquel día.

"El presidente Trump y yo hemos hablado muchas veces desde que dejamos la Casa Blanca. Y no sé si llegaremos a un acuerdo sobre aquel día. Pero siempre voy a estar orgulloso de lo que conseguimos para el pueblo estadounidense en esos cuatro años", dijo, según recuerda 'The Hill'.

Un tribunal federal de apelaciones bloqueó el jueves temporalmente la divulgación y entrega de los documentos de la administración Trump relacionados con el asalto al Capitolio, en respuesta a un recurso del expresidente. Trump ha intentado reclamar el privilegio ejecutivo sobre estos documentos, que deberían, tal y como él mismo sostiene, mantenerse en secreto "a perpetuidad".

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente Trump rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un fraude, aunque sin proporcionar pruebas al respecto. El incidente dejó cinco muertos.