Más detalles sobre los requisitos para entrar en Portugal, justo el día en el que se conoce que la nueva variante ómicron ya está en el país vecino. La prueba negativa de Covid, incluso para los vacunados, será obligatoria también para los que accedan al país vecino por vía terrestre. La medida estará vigente desde este miércoles, 1 de diciembre, hasta el domingo 9 de enero. Es decir, hasta más allá de la Navidad todo aquel que quiera ir al país vecino tendrá que tener un test negativo.

A falta de un despacho del Gobierno luso en el que se detalle cómo se articulará la medida —parece que no habrá controles fronterizos propiamente—, el Consulado General de España ha actualizado la información que se conoce hasta el momento. Para llegar por tierra, las pruebas válidas son PCR (o prueba NAAT similar) realizadas hasta 72 horas antes o un antígenos, en este caso con una validez de 48 horas. No son válidos los autotest y los menores de 12 años se libran de tener que presentarla.

En cuanto a la llegada en en avión, también son obligatorias las pruebas RT-PCR (o prueba NAAT similar) 72 horas antes del embarque o una prueba rápida de antígenos con 48 horas de antelación. Además, es obligatorio presentar un certificado COVID digital de la UE válido o un certificado de vacunación o recuperación válido emitido por un tercer país en condiciones recíprocas: Albania , Andorra, Suiza, Islas Feroe, Israel, Islandia, Liechtenstein, Marruecos, Mónaco, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, San Marino, Turquía, Reino Unido, Ucrania, El Vaticano. Nuevamente, los niños menores de 12 años no necesitan presentar la prueba.

Todos los pasajeros deben completar una tarjeta de localización de pasajeros individualmente) antes de la salida a Portugal o a bordo en https://portugalcleanandsafe.pt/en/passenger-locator-card. Estas medidas son también obligatorias para tránsitos aeroportuarios.

Para entrar por mar se aplicarán las mismas medida que para la vía aérea. En cuanto a los viajes a los archipiélagos de Madeira o Azores, pueden regir restricciones específicas en ambas regiones, por lo que se recomienda consultar, antes de viajar, los siguientes enlaces: https://mysafeazores.com y https://www.madeira.gov.pt/Governo-Regional-Madeira/ctl/Read/mid/4829/InformacaoId/55829/UnidadeOrganicaId/9/CatalogoId/0

Una vez en el territorio portugués, hay que tener en cuenta las medidas anti-COVID vigentes. La mascarilla es obligatoria en espacios cerrados y el certificado de vacunación es necesario también para acceder a restaurantes, hoteles, establecimientos turísticos, discotecas y bares de copas (estos dos últimos estarán cerrados entre el 2 y el 9 de enero) y gimnasios. Además del certificado, será también obligatoria la prueba para acceder a visitas a domicilios y pacientes en establecimientos sanitarios y grandes eventos sin asientos marcados o en recintos deportivos improvisados.