Alrededor de una treintena de terroristas han sido "neutralizados" y cinco bases han quedado destruidas en Burkina Faso en el marco de un operativo en zonas fronterizas junto a Costa de Marfil, Ghana y Togo.

El ministro de Seguridad de Burkina Faso, Maxime Koné, ha informado sobre la operación, que se ha llevado a cabo del 22 al 27 de noviembre y ha supuesto el despliegue de más de 5.700 agentes de seguridad en las zonas fronterizas de estos países, además de más de 880 vehículos y seis aviones. Con todo ello, se ha logrado en territorio burkinés la destrucción de cinco bases y la neutralización de la treintena de terroristas, especialmente en las regiones del Suroeste y las Cascadas, ha incidido Koné, informa el agencia burkinesa de noticias AIB. Además, se han requisado una decena de cajas de munición, una quincena de motocicletas y siete vehículos a los presuntos terroristas. El ministro ha asegurado, además, que no se ha registrado ninguna muerte entre las autoridades durante los cinco días que ha durado el operativo, que sigue a tres operaciones anteriores que se llevaron a cabo con éxito en mayo y noviembre de 2018 y en noviembre de 2019.

Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.