El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, ha presentado este jueves su dimisión, después de que Sebastian Kurz, el líder de su partido, el Partido Popular Austríaco (OVP), haya anunciado su retirada de la política.

Schallenberg adelantó el jueves que renunciaría a la Cancillería "tan pronto como se establezca el rumbo pertinente dentro del partido".

"No es mi intención y nunca ha sido mi objetivo asumir la función de líder del partido", ha indicado en una declaración escrita, antes de señalar que, a su juicio, las oficinas de jefe del Gobierno y líder del partido gobernante "deben reunirse en una mano".

Poco después, el ministro de Finanzas, Gernot Blümel, anunció también su dimisión.

Los tres políticos correligionarios dejan sin cúpula al ÖVP, socio mayoritario de la coalición en el poder con los ecologistas, de la que son miembros.

"He decidido dejar la política", dijo Blümel en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

Como motivo señaló consideraciones hacia su familia, especialmente después del reciente nacimiento de su segundo hijo, y teniendo en cuenta que ha recibido amenazas de muerte relacionadas con sus actividades políticas. "Me he decidido por mi familia", declaró.

Los sorprendentes anuncios se producen después del similar que hizo esta mañana Kurz, excanciller federal hasta hace poco y hasta hoy jefe del ÖVP y de su grupo parlamentario, cargos que el líder de 35 años investigado por corrupción dijo abandonar también de inmediato.

También Blümel, uno de sus más estrechos aliados, está siendo investigado por la Fiscalía anticorrupción.

Las sospechas de la fiscalía se basan en una serie de mensajes de texto entre Kurz y sus asesores, incautados en el marco de otra investigación de corrupción.

El Parlamento austríaco retiró el 18 de noviembre pasado su inmunidad como diputado para que la fiscalía pueda seguir con sus investigaciones.

En mayo de 2019 Kurz fue apartado del poder por primera vez tras una moción de censura derivada de otros escándalos de corrupción de sus entonces socios de Gobierno, el ultranacionalista FPÖ.

En septiembre de ese año ganó las elecciones con el 37,5 % de los votos y formó con los ecologistas de Los Verdes una coalición.

Designación de nuevo líder

La renuncia de Schallenberg se hará efectiva probablemente este viernes, cuando el ÖVP prevé designar al nuevo líder en una reunión de la directiva del partido.

Según la prensa austríaca, el candidato más probable es el ahora ministro del Interior, Karl Nehammer, quien será también el nuevo canciller federal.

"Tengo la firme convicción de que los dos cargos -jefe de Gobierno y jefe del partido más votado de Austria- volverán a estar pronto en manos de la misma persona", sostuvo Schallenberg, al que muchos han criticado por no tener un perfil propio y parecer más bien un títere de Kurz.

Con apenas 52 días en el cargo, el diplomático, que tiene un perfil más técnico que político y apenas peso en el ÖVP, ha sido el canciller de menor duración en la historia de la república austríaca.

En caso de confirmarse su designación, Nehammer será el sexto jefe de Gobierno de Austria en los últimos cinco años, algo inusual en un país donde el consenso y lo previsible es un valor político fundamental.

Desplome en las encuestas

Al contrario que Schallenberg, Nehammer cuenta con un gran respaldo dentro del partido y cuenta con un perfil propio muy marcado.

El antiguo militar profesional es un estrecho aliado de Kurz, fue secretario general del partido y artífice de la política de línea dura frente a la migración, con la que el ÖVP ganó las dos últimas elecciones parlamentarias, en 2019 con el 37,5%.

Según las últimas encuestas, realizadas tras la dimisión de Kurz en octubre, el ÖVP ha caído en la intención de voto hasta el 23%, por detrás del partido socialdemócrata SPÖ, con el 26%.

Estas turbulencias políticas se producen en medio del más reciente confinamiento en vigor desde el pasado de 22 de noviembre para frenar la cuarta ola de la pandemia del coronavirus que ha golpeado al país, uno de los más ricos de la Unión Europea (UE).