Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de Alemania

Merkel inicia su cuarta vida: "Leer y dormir"

La cancillera, que deja la política tras 16 años como jefa de Gobierno, es poco probable que se acomode en el sector privado

La canciller alemana, Angela Merkel.

Un vistazo a la biografía de Angela Merkel permite dividirla en, al menos, cuatro etapas: su infancia, socialización, formación académica y primeros años laborales como física en la Academia de las Ciencias de la desaparecida República Democrática Alemana -la RDA, el régimen socialista oriental -; el inicio de su carrera política a raíz de la caída del Muro de Berlín, el desmantelamiento de la RDA y la reunificación alemana; su llegada a la cancillería en 2005 como primera y hasta ahora única mujer y ciudadana germanooriental en la jefatura de Gobierno de la República Federal; y, por último, el periodo que ha empezado este 8 de diciembre del 2021, con la elección de Olaf Scholz como su sucesor y su adiós a las responsabilidades políticas. La cuarta vida de Merkel ya ha dado comienzo.

Tras exactamente 5.860 días en el cargo –10 menos que su padre político, el excanciller democristiano Helmut Kohl– y con una edad de 67 años, Merkel va a usar su cuarta vida para dedicarse más a sí misma, a "leer" o a "dormir", como alguna vez ha reconocido en diferentes comparecencias ofrecidas a lo largo de las últimas semanas como cancillera en funciones. La líder conservadora deja tras de sí más de 30 años como diputada, 16 como canciller, decenas de cumbres europeas e internacionales, y la gestión de unas cuantas crisis a sus espaldas. Su cara revela que necesita un descanso.

Nueva oficina

Poco se sabe sobre cómo será la nueva vida de Merkel. Su carácter extremadamente reservado ha permitido filtrar muy poca información que de pie a las especulaciones sobre su futuro como jefa de Gobierno jubilada. Una cosa es segura: la excancillera establecerá su oficina personal en el conocido como “Despacho de Margot Honecker”, la última ministra de educación de la Alemania oriental y esposa de Erich Honecker, el último presidente de la RDA. En el número 71 de la monumental avenida berlinesa de Unten den Linden, que une la Puerta de Brandeburgo con Alexander Platz, tendrá Merkel su oficina personal para el "desarrollo de continuas obligaciones", como han reconocido fuentes de la fracción parlamentaria de la CDU-CSU a las agencias DPA y AFP.

Esa es la misma oficina que ocupó Kohl tras su despedida como canciller en 1998. Merkel se retira de la primera línea política, pero se muestra dispuesta a brindar consejo a los democristianos de la CDU si así lo pide su partido. La unión conservadora de la CDU-CSU, que recala en la oposición parlamentaria tras 16 años ininterrumpidamente en el poder y que padece una seria crisis de liderazgo, muy probablemente necesitará de su asesoramiento para reconstruirse internamente y ofrecer una alternativa de Gobierno a la recién nacida coalición semáforo.

 

¿Sector privado?

Iniciar una carrera en el sector privado después de ocupar la cancillería federal es siempre una opción. Así lo demuestran los ejemplos del excanciller socialdemócrata, Helmut Schmidt, quien tras abandonar la jefatura de Gobierno en 1982 se convirtió en el editor del influyente y referencial semanario Die Zeit, y el del también excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder, quien pasó a ocupar diferentes posiciones en consejos de administración de empresas petroleras y gasísticas rusas en virtud de su amistad con el presidente Vladimir Putin. Schröder fue precisamente el predecesor de Merkel en la cancillería federal, de la que salió en 2005.

La opción de una carrera en el sector privado parece, sin embargo, poco probable para Merkel dado su hasta ahora poco apego al dinero y lo material. Merkel tampoco tiene motivos preocuparse por su seguridad financiera: como exdiputada, exjefa de Gobierno y expresidenta de la CDU contará con una jubilación mensual de alrededor de 15.000 euros, además de un equipo de seis trabajadores para su oficina personal, guardaespaldas -si así lo desea-, dos chóferes y coche oficial de por vida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats