El pleno del Parlamento Europeo ha despedido este lunes al que fuera su presidente durante los últimos dos años y medio, el recientemente fallecido David Sassoli, con una larga y emotiva ceremonia en la que líderes como el francés Emmanuel Macron y eurodiputados de todas las familias políticas han ensalzado su defensa de los valores europeos y su compromiso social y cercanía.

"Europa ha perdido un líder, la democracia un campeón y todos nosotros un amigo (...). Siempre supo traducir en acciones concretas los valores en los que creía", ha destacado la vicepresidenta primera de la institución durante el mandato de Sassoli, la maltesa Roberta Metsola (PPE).

Metsola, que este martes será elegida nueva presidenta de la Eurocámara tras un acuerdo entre el PPE, los Socialistas y Demócratas y Liberales europeos, ha querido destacar las "decisiones valientes" que Sassoli tomó durante su mandato para asegurar que el Parlamento seguía activo incluso durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus.

Durante cerca de dos horas, eurodiputados y otras personalidades han tomado la palabra en Estrasburgo (Francia) para recordar al socialista italiano, fallecido el pasado martes a los 65 años, y destacar tanto su cercanía con todos pese a las diferencias políticas y también su humanismo.

Un humanismo "vivido, no solo pensado", como ha apuntado el eurodiputado liberal y exprimer ministro rumano Dacian Ciolos, al recordar gestos como cuando puso comedores y otras instalaciones del Parlamento Europeo a disposición de mujeres maltratadas y otras personas vulnerables durante la pandemia por coronavirus.

Una de las intervenciones más emocionadas ha sido la de la líder de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), la española Iratxe García, quien ha dicho que éste era su discurso "más difícil y doloroso" porque además de perder a un "gran presidente" y amigo, "Europa ha perdido a un político ejemplar".

"El mejor homenaje que hoy le podemos hacer es continuar con su legado, construir la Europa social y una política migratoria que ponga en el centro a las personas. Trabajar unidos para hacer realidad la Europa a la que él dio su vida", ha pedido García.

Von der Leyen, contacto estrecho

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tuvo que cancelar su participación al dar positivo por coronavirus su chófer, se sumó al tributo señalando el compromiso moral de Sassoli a través de un comunicado.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, por su parte, ha destacado durante la sesión plenaria que Sassoli inspiraba respeto por ser un político "cercano, auténtico, sonriente y firme cuando la reunión lo exigía". "La sonrisa era su marca de fábrica. Nunca faltaba y decía mucho del alma. Convicciones sinceras y sólidas, dice de tus fuerza y tus dudas", ha glosado Michel, quien ha recordado unas palabras del hijo de Sassoli, Giulio, con las que le definió como alguien "de ideas firmes y maneras dulces".

Aunque no han intervenido, también han estado presente para acompañar a la viuda y los dos hijos durante el homenaje primeros ministros de varios países de la UE, como el italiano Mario Draghi, el luxemburgués Xavier Bettel y el griego Kyriakos Mitsotakis. Además han acudido los presidentes de parlamentos nacionales, incluida la presidenta del Congreso, Meritxel Batet.