Las autoridades belgas decidieron este viernes reabrir actividades de ocio como parques de atracciones, así como ampliar el aforo en salas culturales y permitir al público volver a los estadios tras constatar que, pese al aumento de las infecciones por covid, los cuidados intensivos no se encuentran desbordados.

El comité de concertación, que reúne a los responsables políticos nacionales en el marco de la lucha contra la pandemia, acordó relajar algunas de las restricciones impuestas para controlar la propagación del virus, en particular en el sector horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), la cultura y el ocio.

Además, los expertos concluyeron este viernes un proyecto, bautizado como 'Barómetro Covid', que entrará en vigor el próximo 28 de enero y pretende servir de base para la gestión de la crisis sanitaria a largo plazo.

"Nos debe dar transparencia y previsibilidad", dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, en la rueda de prensa donde presentó las medidas acordadas.

"De manera simple y clara explicará la situación sanitaria en que nos encontramos: amarillo, cuando todo esté bajo control, naranja cuando la presión crezca y rojo, cuando exista un riesgo de sobrecarga", dijo De Croo.

Pedro Facon, responsable de las medidas contra el covid, dijo que en un principio se incluirán en ese barómetro solo tres sectores: las actividades en público, la organización de actividades en grupo, como los movimientos de juventud y el sector horeca.

El proyecto en las últimas semanas generó tensiones entre los partidos de la coalición gubernamental que finalmente lograron ser resueltas.

Entre los sectores que podrán reabrir próximamente figuran los parques de atracciones, los zoológicos, las boleras o las salas de juego.

El público podrá además volver a los estadios a partir del 28 de enero, con un máximo del 70 % del aforo.

Además, en el sector de la cultura podrán abrir las salas de hasta 200 personas y aquellas que tengan una capacidad superior podrán llenarse hasta el 70% e incluso en su totalidad si se aseguran unas condiciones de ventilación adecuadas.

Los restaurantes permanecerán abiertos en adelante hasta las 00:00 horas, frente a las 23:00 horas actuales.

Por otra parte, se mantendrá el teletrabajo obligatorio cuatro días por semana y las restricciones que se aplican en los comercios.

Aunque el pico de infecciones por la variante ómicron aún no se ha alcanzado en el país, las autoridades constatan que genera un fuerte aumento de las ausencias en las escuelas, las empresas y los sectores de cuidados y servicios públicos.

El comité de concertación decidió asimismo que la validez del certificado de vacunación se limitará a 150 días, unos 5 meses, a partir del próximo 1 de marzo, salvo si hay una dosis de refuerzo, en cuyo caso la duración será ilimitada.