El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este viernes los ataques lanzados por la coalición liderada por Arabia Saudí contra un centro de detención en la ciudad yemení de Sadaa que han dejado al menos 60 muertos y más de 100 heridos entre los detenidos en esas instalaciones, entre los que había inmigrantes. El portugués también ha denunciado otros bombardeos aéreos en otros puntos de Yemen que han dejado más muertos y heridos, incluyendo niños y ha señalado también a un ataque en instalaciones de telecomunicaciones en la ciudad portuaria de Hudaydah que han cortado servicios de internet en buena parte del país.

“Los ataques directos contra civiles y contra infraestructuras civiles están prohibidos por el derecho humanitario internacional”, ha destacado Guterres en un comunicado distribuido por su portavoz, en el que también ha urgido a “investigaciones rápidas, efectivas y transparentes” de los incidentes “para asegurar que se depuran responsabilidades”.

"Esta escalada debe parar" 

En una rueda de prensa este viernes Guterres también ha lanzado el mensaje de que “esta escalada debe parar” y en su comunicado ha urgido a una “desescalada urgente” de la situación, instando a las partes a comprometerse con su enviado especial para avanzar en el proceso político que debe alcanzar un acuerdo negociado que ponga fin al conflicto. Desde que este empezó hace siete años han muerto decenas de miles de personas, millones se han visto desplazadas y el país se asoma a una hambruna.

El luso ha aprovechado para renovar el recordatorio de esa grave crisis humanitaria que vive Yemen para pedir a donantes y a las partes en el conflicto que deben dar financiación y también acceso y apoyo que garantice la asistencia y ayuda humanitaria.

Condena de ataques hutís

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido también este viernes a petición de Emiratos Árabes Unidos en una sesión a puerta cerrada, tras la que se ha emitido un comunicado en el que no se abordan estos últimos bombardeos de la coalición liderada por los saudís sino una condena por el último ataque lanzado por los insurgentes hutís contra Emiratos Árabes Unidos y varios puntos de Arabia Saudí.

 La embajadora de Emiratos ante la ONU, Lana Nusseibeh, ha declarado a la prensa que “la coalición se compromete a cumplir el derecho internacional y la respuesta proporcionada en todas sus operaciones militares”.