Seis personas fueron asesinadas y sus cuerpos calcinados tras un ataque del Ejército de Birmania en la región central de Sagaing, uno de los bastiones de la resistencia contra la junta militar, informan este sábado medios locales. Residentes de la población de Thit Sein Gyi denuncian que un centenar de militares asaltaron el poblado en la madrugada del pasado sábado y arrestaron a seis lugareños para utilizarlos como "escudos humanos" durante el operativo que terminó este jueves, recoge el portal Khit Thit Media. "Cuando los soldados se fueron, los residentes arrestados fueron encontrados calcinados", declara uno de los testigos del asalto de las fuerzas de seguridad al portal Mizzima. Conforme a este alegato, los restos mostraban que las víctimas tenían las manos atadas en la espalda antes de ser asesinados.

Este incidente recuerda a las 35 personas, incluidas cuatro menores y dos trabajadores humanitarios, que fueron asesinadas el 24 de diciembre en un ataque de las fuerzas de seguridad en el estado occidental Kayah (Karenni) contra una caravana de vehículos. Los cadáveres se encontraron completamente calcinados, mientras a algunos de ellos tenían las manos atadas en la espalda y la boca cerrada con cinta adhesiva, según denunció entonces un cuerpo de seguridad opositor a los militares.

En las últimas semanas, el Ejercito birmano ha desplegado varios operativos en Sagaing donde también se ha denunciado el saqueo y la quema de cientos de casas por parte de los soldados, una táctica de represalia e intimidación habitual en los militares birmanos.

El golpe de Estado militar de febrero de 2021 ha sumido al país en una profunda crisis política, social y económica, y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive Birmania desde hace décadas. Al menos 1.519 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, según los datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que también cifra en 11.980 los opositores detenidos.