Vigesimoprimer día de invasión y nueva jornada de una negociación entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego. Es la primera vez desde que comenzó la guerra que una ronda negociadora continúa durante tanto tiempo y, según ha dicho esta madrugada el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, la sensación es ahora de mayor realismo.

En este 21 día de invasión, los ministros de Defensa de la OTAN estudian además en Bruselas la posibilidad de reforzar su flanco oriental, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará una nueva ayuda militar a Ucrania y Zelenski se dirigirá al Congreso de Estados Unidos.

Nuevos ataques en Kiev

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas.

Según el SES, los ataques en esa zona ha provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos

Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar y comenzaron a evacuar a los residentes del edificio y eliminar escombros.

La capital ucraniana está siendo asediada por las tropas rusas, que comenzaron la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

En los últimos días se han producido ataques con misiles en zonas residenciales cercanas al centro de la ciudad que han provocado ya varios muertos y decenas de heridos.

Decretan un toque de queda de 36 horas en Kiev después de los bombardeos a la capital

Decretan un toque de queda de 36 horas en Kiev después de los bombardeos a la capital Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Dificultades para avanzar

Según el último parte de inteligencia militar del Reino Unido, las fuerzas invasoras rusas están teniendo "problemas" para superar los "desafíos" que plantea ese país y realizar avances.

El ministerio británico de Defensa indica en su cuenta de Twitter que el avance de Rusia en Ucrania ha sido "bloqueado" por una falta de maniobrabilidad, que ha sido "explotada expertamente" por las fuerzas ucranianas.

"Las fuerzas rusas están teniendo problemas para superar los desafíos que representa el terreno ucraniano", señala ese parte divulgado por Defensa.

El informe agrega que "las fuerzas rusas han continuado mayoritariamente ligadas a la red de carreteras ucraniana y han demostrado reticencia a conducir maniobras fuera de carretera".

"La destrucción de puentes por las fuerzas ucranianas ha desempeñado también un papel clave en el estancamiento del avance de Rusia", señala.

Defensa remarca asimismo que "el fracaso continuado de Rusia para ganar el control del aire ha limitado drásticamente su capacidad de emplear de manera efectiva las maniobras aéreas, limitando aún más sus opciones".

"Las tácticas de las fuerzas armadas ucranianas han explotado de manera experta la falta de maniobrabilidad de Rusia, frustrando el avance ruso e infligiendo fuertes pérdidas a las fuerzas invasoras", concluye. 

Barcos rusos bombardean la costa de Odesa

Por otro lado, varios barcos rusos han atacado la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro.

Según el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, los invasores rusos desde los barcos han llevado a cabo bombardeos con cohetes y artillería en la costa ucraniana.

"Dispararon una gran cantidad de municiones desde una larga distancia. Querían probar el sistema de Defensa costera. No lograron ningún resultado", ha informado en Facebook Gerashchenko.

Miembros del ejército ucraniano portan el féretro cerrado con el cuerpo de Roman, un soldado ucraniano caído en la región de Kiev. EFE

Ocho helicópteros derribados

Por su parte, lass Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que han derribado ocho helicópteros, tres drones y un misil de crucero de Rusia. "Como resultado del trabajo de las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en la zona de Chornobaija, el enemigo ha perdido siete helicópteros de combate", han informado las Fuerzas Armadas a través de un comunicado de Facebook. Además, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que han derribado "un helicóptero enemigo, tres vehículos aéreos no tripulados tácticos operativos y dos misiles de crucero", tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian.

Así, las Fuerzas Armadas ucranianas han destacado que "el enemigo no ha cumplido las tareas de derrotar a los grupos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, alcanzar las fronteras administrativas de las provincias de Donetsk y Lugansk". Este martes, "el enemigo no realizó operaciones ofensivas activas en la dirección de Polesia", ha agregado el comunicado.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han reiterado que Rusia "viola el Derecho Humanitario, llevando a cabo un minado de la zona y creando condiciones de vida peligrosas para la población civil de Ucrania". Han hecho hincapié en que "como resultado de las acciones efectivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el enemigo sufre pérdidas significativas en mano de obra y equipo y tiene problemas con el suministro de municiones a las tropas".

Continúan las evacuaciones

Unas 20.000 personas han logrado salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las últimas horas y usando sus coches particulares a través del corredor humanitario abierto para evacuar a ciudadanos, informa la agencia Interfax-Ukraine. La ciudad portuaria de Mariúpol, de unos 500.000 habitantes, ha estado sitiada por las tropas rusas prácticamente desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin.

Refugiados ucranianos unidos por el dolor y la incertidumbre

Refugiados ucranianos unidos por el dolor y la incertidumbre Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Una negociación "más realista"

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania". Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que "es difícil, pero importante" negociar y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".

Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú.

Varias mujeres cruzan un puente destruido en Irpin. EFE

La pobreza de la guerra

Si la guerra en Ucrania se alarga, el país puede perder 18 años de avances económicos, con un porcentaje de hasta un 90 por ciento de la población viviendo en la pobreza o con riesgo de caer en ella en los próximos doce meses, según el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

  • Durante el próximo año casi un tercio de los ucranianos podría pasar a vivir por debajo del umbral de la pobreza, catorce veces más gente de lo que se preveía sin la guerra.
  • Se han destruido ya infraestructuras por valor de al menos 100.000 millones de dólares, lo que incluye carreteras, puentes, hospitales o escuelas, entre otras cosas.
  • La mitad de los negocios del país va a cerrar y al resto a operar muy por debajo de su capacidad normal.
  • Con un presupuesto de unos 250 millones de dólares al mes se podría cubrir parcialmente la pérdida de ingresos para 2,6 millones de personas que está previsto que caigan en la pobreza.
  • Ofrecer temporalmente un sistema de renta básica en el país, con 5,50 dólares diarios por persona, costaría unos 430 millones de dólares mensuales.