La periodista rusa del portal de noticias independiente 'The Insider', Oksana Baulina, ha fallecido en Kiev en un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial en el distrito Podilski de la capital de Ucrania.

"También ha muerto otro civil y dos personas más que la acompañaban resultaron heridas y hospitalizadas", ha detallado el medio, que ha extendido sus condolencias a los familiares y amigos de la periodista, que estuvo en Leópolis y Kiev informando de la guerra en Ucrania.

"Antes de unirse a nuestro proyecto de medios, Oksana trabajó como productora para la Fundación Anticorrupción (del opositor ruso Alexei Navalni). Después de que la organización fuera catalogada como una organización extremista, tuvo que abandonar Rusia para continuar informando sobre la corrupción del gobierno ruso para The Insider", ha señalado.

Oksana Baulina Reuters

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha hecho eco de la noticia y ha señalado en su perfil oficial de Twitter que "los periodistas no deben ser objetivos de guerra", mientras que la Federación Europea de Periodistas (EFJ) también ha condenado el "bombardeo de objetivos civiles por parte del Ejército ruso".

"Algunos periodistas son atacados deliberadamente con la clara intención de intimidar a toda la profesión, lo que constituye un crimen de guerra. A otros les disparan en áreas residenciales con múltiples víctimas civiles", ha declarado el secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez, quien ha recalcado que estas acciones "no pueden quedar impunes".

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este jueves los bombardeos rusos sobre objetivos civiles en Ucrania, después de la muerte de la periodista rusa Oksana Baulina en uno de estos ataques en Kiev.

"La FIP y la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) condenamos una vez más los bombardeos del Ejército ruso sobre objetivos civiles", ha indicado en un comunicado en el que se ha hecho eco de la muerte de la periodista.

Una imagen facilitada por The Insider de su compañera fallecida THE INSIDER

"Un asesinato de precisión"

El reportero Alberto Sicilia, que se encuentra en Ucrania cubriendo la guerra, ha señalado en un hilo de Twitter que cree que la muerte de su colega ha sido un "asesinato de precisión".

Sicilia destaca que Baulina, "a diferencia de otros compañeros que han muerto aquí, no se encontraba cerca de la front-line".

El reportero señala que Oksana "estaba con su coche en el parking del centro comercial 'Retroville', en el distrito Podilskyi de Kiev. Ese centro comercial fue atacado con un misilazo ruso el domingo día 20 por la noche. La explosión se sintió en toda la ciudad. El lunes 21 por la mañana, casi todos los compañeros que estamos por aquí fuimos a ver cómo había quedado la zona tras el ataque. Es probable que los ucranianos tuvieran algún sistema de lanzamiento anti-aéreo detrás del centro comercial (en el lado opuesto al parking principal)".

Al término de su relato en Twitter, Sicilia concluye que "tiene toda la pinta de que los rusos la tenían 'localizada' y la mataron con un cohete desde un dron o algún sistema similar. Tiene toda la pinta de que fue un asesinato de precisión".

En una actualización de anoche, el reportero de guerra apunta que "las autoridades ucranianas acaban de decir en rueda de prensa que fue por un 'disparo de mortero ruso'", una teoría que no le convence porque "los morteros tienen un rango más bien corto. Y ya es casualidad que el mortero cayese 'justo' en su coche y lo reventara".

A continuación deja claro que "yo NO tengo la 'prueba definitiva' de que fuese un asesinato de precisión. Lo que digo es que esa conclusión me parece, con mucha diferencia, la más probable con la información que tenemos".

Sexta periodista en morir desde que comenzó la invasión

La periodista rusa Oksana Baulina Reuters

El Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) ha confirmado su muerte, la sexta periodista en morir desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, según recoge la EFJ en un comunicado en su página web.

Los otros cinco nombres son Yevhenii Sakun, un camarógrafo ucraniano asesinado el pasado 1 de marzo durante un ataque a la torre de televisión en Kiev; el periodista ucraniano Viktor Dedov, asesinado el pasado 11 de marzo en Mariúpol; el periodista estadounidense asesinado a tiros en Irpin, Brent Renaud y la muerte del camarógrafo de la cadena de televisión Fox News Pierre Zakrzewski y de la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshinova en Kiev.