El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha cerrado este martes en Argelia su gira por Oriente Próximo y Norte de África. Ni Blinken ni las autoridades argelinas han hecho referencia al conflicto en Ucrania ni a la situación del gas durante los encuentros. El jefe de la diplomacia estadounidense ha defendido su apoyo y compromiso con la ONU “para reforzar un proceso político creíble que conduzca a una resolución duradera y digna” para el Sáhara Occidental, ha defendido.

En su primera visita al país magrebí, Blinken se ha reunido con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, y con el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune. “Nos hemos centrado en las prometedoras oportunidades de fortalecer nuestra asociación bilateral”, ha manifestado Lamamra en redes sociales tras la reunión 

A falta de conocer más detalles del encuentro, en los diferentes comunicados publicados por las autoridades argelinas y estadounidenses no se ha hecho referencia al conflicto en Ucrania durante la visita. Argel ha sido históricamente uno de los aliados más importantes de Moscú en el Magreb. Además, el país magrebí se abstuvo en la votación a principios de marzo en la ONU para condenar la invasión rusa de Ucrania. Por contra, estos últimos días, Blinken no ha escatimado en críticas al Kremlin por la invasión y ha pedido que cesen las hostilidades.

 

El papel argelino en el Sahel

Las relaciones económicas entre ambos países, la estabilidad regional y la paz han sido los temas que han centrado una parte importante de la visita: “Avanzamos en nuestro compromiso de promover la paz y la estabilidad a nivel regional e internacional”, ha manifestado el jefe de la diplomacia Argelina. Blinken ha defendido el “papel clave” de Argelia en el Sahel. “Ambos estamos muy preocupados por la presencia desestabilizadora de grupos terroristas en el Sahel, y ambos queremos seguridad y prosperidad en la región”, ha apuntado. 

Un día antes de aterrizar en Argel, Blinken visitó Marruecos y además de defender el papel de la ONU en la resolución de la disputa en el Sáhara Occidental, mostró su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para la excolonia española. “Es una propuesta seria, creíble y realista”, defendió el jefe de la diplomacia estadounidense.  

El gas argelino 

Argelia y Estados Unidos son los principales proveedores de gas de España, gran parte del gas argelino llega por gasoducto y el gas norteamericano con buques en forma de gas licuado. Las autoridades argelinas no han dado ningún otro detalle del encuentro y se desconoce si este tema ha estado encima de la mesa. En el contexto global de incerteza por el conflicto de Ucrania, Argelia se ha vuelto un país importante para reducir la dependencia europea del gas ruso. 

Los expertos apuntan que la capacidad de exportar gas a gran escala de Argelia es limitada, aunque actualmente posee una de las reservas más valiosas del planeta. Además, la empresa estatal de hidrocarburos en Argelia (Sonatrach), ha anunciado esta semana que han descubierto nuevas reservas de gas y petróleo en el sur del país. Según la compañía, se ha “completado con éxito dos descubrimientos de gran potencial” en las poblaciones de Al Bayadh y Touggourt.

Las relaciones entre España y Argelia

Otro factor que suma incerteza es el reciente acercamiento de España a Marruecos tras defender que la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es “la base más seria, creíble y razonable” para encontrar una salida en el marco de las Naciones Unidas. Después de este cambio de posición del Ejecutivo español, Argelia llamó a consultas a su Embajador en Madrid que, por el momento, continua en Argelia. Las autoridades magrebís, además, manifestaron su “sorpresa” por lo que calificaron de “cambio repentino de la posición española”.