El actual presidente serbio, Alexander Vucic, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo con más del 59 por ciento de apoyo, según la proyección de la organización no gubernamental CeSID/Ipsos basado en voto real escrutado al 70,5 por ciento.

Vucic ha afirmado que está "satisfecho de que tantos ciudadanos se manifestaran y confirmaran la naturaleza democrática de la sociedad serbia y ha agregado que desea continuar con la modernización del país, así como preservar la paz y la estabilidad", tal y como ha publicado en su cuenta de Twitter el Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic.

Por detrás de Vucic, el candidato de Unidos por la Victoria de Serbia, Zdravko Ponos, ha obtenido un 17,6 por ciento de votos. Vucic confirma así las predicciones que auguraban su victoria y acaba con las especulaciones sobre una posible segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Además, en las elecciones legislativas el Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic, ha obtenido el 49,9 por ciento de los votos emitidos, la coalición Unidos por la victoria de Serbia ha contado con el 12,9 por ciento de los votos emitidos y la coalición de oposición de izquierda verde 'Moramo' ('Debemos'), el 4,4 por ciento.

Por su parte, las opciones de derechas, como NADA, ha obtenido el 5,4 por ciento, Guardianes del Juramento, ha conseguido el 3,9 por ciento de los votos y Dveri, el 4 por ciento. Los resultados definitivos se publicarán el lunes a partir de las 20.00 horas, ha informado la Comisión Electoral de la República (RIK).

La participación roza el 60%

La participación, por su parte, ha sido del 59,5 por ciento, un dato considerado alto por los analistas, ya que supone un récord de los diez últimos años.

Son 6,5 millones los ciudadanos serbios citados para votar dentro del país y en el extranjero para decidir las elecciones presidenciales, legislativas y las elecciones locales de doce municipios, incluida la capital, Belgrado.

Vucic ha asegurado que el SNS estima que 3.840.000 personas han acudido a las urnas durante la jornada electoral de este domingo.

Por primera vez, los serbios residentes en Kosovo no han podido votar en las elecciones desde Kosovo, han tenido que viajar a Serbia para emitir su voto, debido a la falta de acuerdo entre Belgrado y Pristina sobre el funcionamiento de la votación.