El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido este viernes a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, un alto el fuego "inmediato" en Ucrania, en la que ha sido la primera conversación entre ambos desde el 18 de febrero, días antes de que Moscú comenzara la invasión.

En un escueto comunicado, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha detallado que Austin también ha enfatizado ante Shoigu la "importancia" de mantener los canales de comunicación abiertos.

En su última conversación, el jefe del Pentágono reclamó una "desescalada" de las tensiones en Ucrania, lo que para Washington pasaba por un repliegue de las tropas rusas que estaban cerca de la frontera de Ucrania.

Menos de una semana más tarde, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el comienzo de la ofensiva en Ucrania, que hasta el momento ha dejado más de 3.000 muertos, según cifras de Naciones Unidas. Hasta ahora, seis millones de ucranianos son refugiados como consecuencia del conflicto y ocho se han convertido en desplazados internos.