El Consejo Supremo Federal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) eligió este sábado al gobernante de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, como nuevo presidente del país, un día después de que su hermanastro y anterior jefe de Estado, Jallifa bin Zayed al Nahyan, falleciera a los 73 años por causas que todavía no han sido reveladas.

"El Consejo Supremo Federal escoge a Mohamed bin Zayed como presidente de Emiratos Árabes Unidos", anunció la agencia de noticias estatal emiratí WAM en un breve comunicado.

La agencia indicó que Bin Zayed "expresó su agradecimiento por la valiosa confianza depositada en él" por los miembros del Consejo Supremo emiratí y los gobernantes de los siete emiratos que conforman el país.

El primer ministro y gobernante del emirato de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, que ejerció brevemente como presidente interino del país tras la muerte el viernes del anterior líder, felicitó al nuevo jefe de Estado por su elección. "Le felicitamos, le juramos lealtad y nuestro pueblo le jura lealtad. Todo el país está liderado por él para ser llevado por los caminos de la gloria, el éxito y la felicidad, si Dios quiere", dijo Bin Rashid a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, indicó que el nuevo líder es "la sombra" y "la extensión de todos nosotros" de su padre, el jeque Zayed bin Sultán, el hombre que unificó en 1971 los siete emiratos que componen los EAU.

Poco antes de su nombramiento, WAM informó que Bin Zayed recibió varias llamadas telefónicas de "líderes de varios países hermanos y amigos" para expresar sus condolencias por la muerte de su hermano, Jalifa bin Zayed. Entre los líderes que le contactaron se encuentran el rey Mohamed IV de Marruecos; el príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohamed bin Salman; el presidente turco Recep Tayyip Erdogan; el presidente estadounidense Joe Biden y el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron.

Precisamente, este sábado Macron y otros jefes de Estado, como el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, tienen previsto viajar a Emiratos para expresar su pésame al nuevo presidente de manera presencial.