Como millones de estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha declarado este martes “harto” de la violencia con armas de fuego tras el tiroteo este martes en una escuela de primaria en Uvalde, en Texas, donde un joven de 18 años ha quitado la vida a 18 niños y a uno de los docentes del centro después de haber disparado también a su abuela.

En un breve y apasionado discurso en la Casa Blanca, el mandatario ha urgido a “transformar el dolor en acción” y ha instado a “plantarse” ante la industria de las armas. “Como nación tenemos que preguntarnos cuándo, en nombre de Dios, vamos a plantarnos ante el lobby de las armas”, ha dicho textualmente Biden, que ha acusado a los fabricantes de “haber pasado dos décadas haciendo agresivamente márketing de armas de asalto, que son las que les dan más y mayor beneficio”.

Sin acción ejecutiva

La intervención del demócrata, no obstante, no ha incluido ninguna propuesta de usar el poder ejecutivo para lograr avanzar la regulación de control de armas. Tampoco ha hecho referencia a la posibilidad de acabar con el filibusterismo, la práctica que en un Senado actualmente dividido 50-50 permite en este momento a los republicanos, extremos y dogmáticos en la defensa a ultranza de la segunda enmienda, bloquear cualquier legislación al respecto.

Pese a esa situación, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha empezado el proceso para someter a votación esta misma semana dos propuestas de ley que ya fueron aprobadas en la Cámara Baja y que los republicanos han bloqueado. Esas iniciativas reforzarían los controles de historial antes de poder comprar un arma en internet o en ferias y también alargarían el periodo de espera necesario para que alguien que provoca alarma sea investigado por el FBI antes de ser autorizado para la compra.

Nada indica que 10 republicanos, pese al horror y la conmoción ante la última tragedia, vayan a dar el respaldo necesario a la legislación.

Una lacra estadounidense

“¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería, por qué seguimos permitiendo que esto pase?”, ha planteado en uno de los momentos de indignación Biden, que ha asegurado también que se puede tener un “impacto” y ha recordado que cuando estuvo en vigor un veto a las armas de asalto bajaron los tiroteos, que volvieron a subir, triplicándose, cuando esa prohibición expiró.

Recién aterrizado de su viaje oficial de cinco días a Asia, en el trayecto en avión de 17 horas de regreso ha sido informado de la última masacre escolar. Y el mandatario dice que en ese tiempo ha reflexionado sobre que “este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en ningún otro sitio del mundo”. Otros países, ha señalado, “tienen problemas de salud mental, disputas domésticas, gente que está perdida, pero este tipo de tiroteos nunca pasan con la frecuencia con que ocurren en EEUU”.

“Es hora de actuar, es hora de que aquellos que obstruyen o retrasan o bloquean leyes de sentido común de control de armas sepan que no olvidaremos”, ha dicho también Biden. “Podemos hacer mucho más, tenemos que hacer más”.

El presidente estadounidense ordenó que la bandera nacional ondee a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios oficiales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo. En un comunicado, anunció que tomó esta decisión como "muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 24 de mayo de 2022 por un tirador en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas".

Kamala Harris pide "coraje para actuar"

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló este martes que los dirigentes del país deben tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos. "Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata", dijo Harris en una intervención durante la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso. Visiblemente afectada, Harris apuntó que cada vez que pasa una tragedia como esta es descorazonador, pero —subrayó— no se compara con el trance que pasan las familias de las víctimas. "Y, aun así, continúa ocurriendo", lamentó la vicepresidenta.

Solidaridad desde México

El canciller de México, Marcelo Ebrard, lamentó el tiroteo ocurrido este martes. "Profunda tristeza expresa México por las víctimas y afectados por esta tragedia. La barbarie de nuevo", apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter. En tanto, la Cancillería mexicana en otro mensaje señaló que el Gobierno de México "lamenta el trágico incidente registrado en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, en donde se reportan múltiples fallecidos, entre ellos menores de edad, y condena enérgicamente este acto de violencia". "México extiende su más sincero pésame a todas las familias afectadas y ofrecerá todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran", añade.