La funcionaria Sue Gray entregó este miércoles el esperado informe independiente sobre el escándalo del llamado 'Partygate', las fiestas en Downing Street durante la pandemia, en el que pidió al Gobierno asumir la responsabilidad de lo ocurrido y criticó el elevado consumo de alcohol en estos eventos.

El documento está compuesto por 37 folios, en los que se detalla lo ocurrido en varias fiestas, que se celebraron en el periodo entre el 20 de mayo de 2020 y el 16 de abril de 2021, cuando el Reino Unido cumplía con unas estrictas medidas restrictivas a fin de contener la propagación de la covid-19.

Estas son las principales claves del informe elaborado por Gray, que desempeña el puesto de segunda secretaria permanente en la Oficina del Gabinete de Reino Unido:

1. Johnson, implicado

El dossier señala que el liderazgo del Gobierno británico debe asumir la responsabilidad de lo ocurrido en estos eventos y señala que, en medio de la pandemia, cuando el Gobierno pedía a los ciudadanos unas fuertes restricciones, algunos comportamientos en torno a estas reuniones son "difíciles de justificar".

2. Inacción del Gobierno

La funcionaria critica que, con la celebración de estos eventos, hubo "un grave fracaso" en cumplir con "los altos estándares que se esperan de aquellos que trabajan en el corazón del Gobierno".

También señala que, a veces, "parece que se pensó muy poco en lo que estaba sucediendo", "los riesgos que presentaban para la salud pública y cómo podrían aparecer ante el público".

3. Liderazgo cuestionado

El informe resalta que hubo "fallos de liderazgo y juicio" de diferentes personas en la residencia de Downing Street y algunos eventos "no debieron permitirse" en la forma en que se celebraron.

4. Críticas por el alcohol

Gray hace hincapié en que el consumo excesivo de alcohol no es apropiado en un lugar de trabajo y recomienda que se tomen medidas para garantizar que todos los departamentos del Gobierno cuenten con una política clara sobre el consumo de alcohol en el trabajo.

5. El jardín como lugar de trabajo

La funcionaria hace referencia a una reunión en los jardines de Downing Street al indicar que el uso de ese jardín debe estar reservado para el primer ministro y los residentes privados de los números 10 y 11 de Downing Street (residencia oficial del jefe del Gobierno y el ministro de Economía, Rishi Sunak).

6. Un clima hostil para la discrepancia

Algunos miembros del personal querían plantear inquietudes sobre los comportamientos que presenciaron en el trabajo, pero a veces se sentían incapaces de hacerlo. Gray subraya que ningún miembro del personal debe sentirse incapaz de informar o desafiar la mala conducta donde la presencian, según el informe.

7. Doble rasero

Gray resalta que, cualquiera que fuese la intención inicial, lo que sucedió en muchas de estas reuniones y la forma en que se desarrollaron no coincidían con la normativa anticovid, incluso teniendo en cuenta las presiones extraordinarias a las que estaban sometidos los funcionarios y asesores.

8. Un análisis ético y no legal

La funcionaria ha dejado claro que su misión no era investigar comportamientos criminales por parte del liderazgo en Downing Street y los funcionarios que trabajan en la residencia, sino evaluar la conducta ética en un contexto de crisis sanitaria sin precedentes. Gray agrega que, en el Reino Unido, la pandemia de la covid-19 ha tenido un "impacto sísmico" en todos los aspectos de la vida del país.

9. Más fotos comprometedoras

En el dossier se incluyeron varias fotografías en las que se puede ver al primer ministro participar en algunos eventos, sonriendo y levantando una copa de vino en señal de celebración.