Un grupo de víctimas del médico deportivo Larry Nassar, entre ellas la medallista olímpica Simone Biles, ha presentado una demanda conjunta exigiendo una indemnización millonaria al FBI por no haber actuado contra él a pesar de que conocía sus antecedentes por agresión sexual a otras mujeres y gimnastas.

"Es hora de que el FBI rinda cuentas", ha dicho la gimnasta estadounidense Maggie Nichols, una de las 90 personas, como las medallistas olímpicas Aly Raisman y McKayla Maroney, que han demandado a Nassar a través de la firma de abogados de Manly, Stewart & Finaldi, informa la cadena CBS.

"Si simplemente el FBI hubiera hecho su trabajo, Nassar habría sido detenido antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de niñas, incluyéndome a mí", ha lamentado Samantha Roy, antigua gimnasta de la Universidad de Míchigan.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el verano de que no presentaría cargos penales contra los agentes del FBI que menospreciaron las denuncias de acoso y abuso sexual, aunque posteriormente reconoció que ambos habían violado las normas de la agencia.

Un año antes, las estrellas de la gimnasia olímpica de Estados Unidos, Simone Biles, McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisma, denunciaron ante el Comité Judicial del Senado que el FBI había hecho "la vista gorda", permitiendo que un abusador quedara libre durante más de un año y siguiera perpetrando sus crímenes.

Nassar está acusado de haber abusado de más de 250 mujeres y niñas mientras ejercía la medicina. El FBI tenía constancia desde 2015 de las primeras denuncias, sin embargo el escándalo se hizo público tras una investigación del diario 'The Indianapolis Star'. Dos años después fue condenado a 60 años de prisión por delitos de asalto, agresión sexual, pornografía infantil, y manipulación de pruebas.

La Universidad Estatal de Míchigan, a la que se acusó también de no haber hecho lo suficiente para detener los abusos, acordó pagar 500 millones de dólares a más de 300 mujeres y niñas que fueron agredidas. El equipo nacional de Gimnasia de Estados Unidos y el Comité Olímpico y Paralímpico llegaron a un acuerdo similar con las afectadas por valor de 380 millones de dólares .